La mayoría son jóvenes, quienes no cumplen con las leyes de tránsito, por lo que durante los días viernes, sábados y domingo

Antonio Briceño

Comandante Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal

Debemos hacer un llamado de conciencia a las comunidades, ya que lamentablemente no se están cumpliendo con las señales de tránsito

Gustavo Uribe

Jefe del servicio de traumatología del Hospital Central

Se hace necesario que las comunidades respeten las leyes de tránsito

Jaiberth Zambrano

Director de Protección Civil Táchira

Colisiones de motorizados los fines de semanas van en aumento 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En más del 80% se incrementaron los accidentes de tránsito en los primeros meses de este año 2021, siendo los fines de semana  el período donde más casos de colisiones se registraron.  

Así lo dio a conocer el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Antonio Briceño, quien indicó que esta cifra se compara al pasado 2020, donde las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, para contener la pandemia del covid-19 lograron una reducción de los siniestros.

En lo que va de trimestre ocurrieron 75 accidentes en la ciudad capital, 15 en el mes de enero, 20 en febrero, y 40 en lo corrido de marzo.

Para Briceño, son los conductores de motocicletas quienes lideran estas tragedias, que se dan bajo los efectos de alcohol y la imprudencia a la hora de manejar este vehículo de dos ruedas.

"La mayoría son jóvenes, quienes no cumplen con las leyes de tránsito, por lo que durante los días viernes, sábados y domingo, no se cumplen con los protocolos de bioseguridad ya establecidos" expresó.

Solo el  pasado fin de semana, este organismo de prevención, atendió más de 21 colisiones.

"Contamos con una brigada motorizada quienes son los que llegan a los accidentes o cualquier emergencia que se presente y posteriormente, sí es necesario, se desplazan las ambulancias y compañeros de Protección Civil y Zoedan Táchira" indicó.

 El vocero precisó que por órdenes del jefe de la ZODI Táchira, G/D Ángel Moronta, es resguardar a la ciudadanía y que se cumpla con el confinamiento debido a la segunda oleada del coronavirus.

"Debemos hacer un llamado de conciencia a las comunidades, ya que lamentablemente no se están cumpliendo con las señales de tránsito, pues las personas obvian el rojo de los semáforos y los pares, lo que podría generar un accidente" aseveró Briceño.

Copada sala de traumatología 

El jefe del servicio de traumatología del Hospital Central de San Cristóbal, Gustavo Uribe reafirmó las cifras señaladas por el funcionario bomberil.

Señaló que en los últimos meses, aumentó el número de pacientes que ingresan a esta área, donde la cifra manejada era de 15 personas de forma semanal, y ahora, son 30.

"A principios de este 2021, se bajó la guardia por parte del Estado de restringir la movilización como debe ser, lo que se nos incrementó en un 100% el ingreso" apuntó.

Para Uribe la sala de cirugía está "abarrotada", a cuya problemática se suma la falta de personal de enfermería y ausencia de médicos anestesiólogos en este centro de salud.

"El cupo quirúrgico dentro del hospital se ve mermado, pues el servicio de traumatología que operaba de martes a viernes en el turno de mañana y tarde, ahora ya no es el mismo" apuntó Uribe.

De acuerdo a las cifras del galeno, en esta área del primer centro asistencial del Táchira, el 80% de los ingresos corresponden a lesionados de accidentes de tránsito, mientras que el 20% a fracturas de personas de la tercera edad o niños.

De los pacientes recluidos por colisiones, el 60% corresponde a conductores de motocicletas y el 40% a quienes viajaban en vehículos, cuyos hechos han ocurrido mayormente en la Troncal 5 y 1.

"Es importante que la ciudadanía comprenda que atravesamos una situación difícil económicamente a la que se suma a la pandemia, por lo cual sí se agrega el tratamiento de un paciente con fracturas, es un gasto ostentoso para la familia" aseveró Uribe.

El director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, manifestó que este ente no registra un repunte de accidentes, enfatizando que el Cuerpo de Bomberos es el primer organismo en atender colisiones.

No obstante, aprovechó la oportunidad para exhortar a la población a mantener las normas de bioseguridad y especialmente respetar las leyes de tránsito a fin de evitar una emergencia.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Mega Hueco adorna a La Rotaria 

| comentarios