La droga de La Tendida dice Adidas, lo que nos llama la atención que este tipo de drogas tienen un troquel en el camión que busca transportarlas

Ovidio Delgado

Jefe de la Redi Los Andes

Carteles abren ruta de tráfico de droga por la región andina

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Luego de la incautación  216 kilos de presunta cocaína en el estado Mérida, y 456,140 kg, en Táchira; el M/G  Ovidio Delgado, jefe de la Redi Los Andes destacó que carteles de droga provenientes desde Colombia buscaban establecer una ruta desde la frontera de Táchira hacia el centro del país para llegar a Europa y Estados Unidos.

"Buscan hacerlo hacia el país para luego enviar hacia Europa y Estados Unidos, siendo esto un flagelo contra el que estamos luchando" expresó el jefe castrense quien enfatizó que ambos procedimientos no tienen vinculación.

Señaló que estas bandas criminales ligadas al narcotráfico son originarias de un "narcoestado", fue así como se refirió a la nación neogranadina.

"No existe un grupo de los que vienen desde el vecino país, y que intentan llegar a nuestro territorio que no esté ligados al Gobierno colombiano y la Fuerza Armada colombiana" expresó Delgado.

Destacó que el presidente Iván Duque viaja cuatro veces al mes, al departamento del Norte de Santander para cuidar sus siembras y procesos de sustancia estupefacientes.

Detenidos 

Delgado informó que siete personas de nacionalidad venezolana, fueron detenidas al estar vinculadas a la incautación de 400 panelas de presunta cocaína en el punto de control de La Tendida, en el municipio Samuel Darío Maldonado. 

Dijo que la aprehensión se logró en horas de la tarde del pasado martes, en un allanamiento realizado en la carrera seis, del sector Ambulatorio, en la localidad de Coloncito, municipio Panamericano.

En el procedimiento, fue incautado un revólver 38 milímetros, 11 teléfonos de diferentes marcas, 38 cartuchos sin repercutir, 17 certificados de registro de vehículos, cinco carnets de circulación, cuatro carros particulares, un camión tipo cava, dos camiones Npr, y seis motocicletas. 

Indicó que el camión que trasladaba la sustancia psicotrópica, mostraba inconsistencia en las guías de movilización donde señalaba 3 mil kilos de requesón, lo que generó la suspicacia de los efectivos castrenses.

"Esto condujo hacer la revisión pertinente que trajo consigo los resultados. Juntos vamos a seguir cumpliendo con la soberanía" dijo.

Mencionó que en lo que va de año, la Guardia Nacional Bolivariana ha incautado 541, 542 kilos de diferentes drogas, Cicpc, 500 gramos; Policía Nacional Bolivariana, 38,700 gramos, BTI Faes, 46,44 kilos, FAES, 630 gramos. 

Mérida

El pasado fin de semana efectivos adscritos al Punto de Atención al Ciudadano de Mucurubá, en el estado Mérida, lograron la incautación de 191 panelas de cocaína, por lo que el jefe de la Redi descartó la vinculación de diversos hechos.

"La droga de La Tendida dice Adidas, lo que nos llama la atención que este tipo de drogas tienen un troquel en el camión que busca transportarlas y que es distinto al de Mérida" expresó Delgado.

Advirtió que en las próximas horas, se podrían generar nuevas detenciones de grupos generadores de violencia relacionados al narcotráfico, provenientes desde Colombia.

Apure

Delgado no quiso dar un pronunciamiento sobre lo ocurrido en el estado Apure, pues afirmó que el vocero oficial es el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

"El presidente Maduro dio la orden tajante de expulsar a todos aquellos que quieran generar violencia en nuestro país, por lo que en la localidad de La Victoria, se detectó una población masiva proveniente de Colombia, y por tanto, nuestro FANB condujo las operaciones para expulsarlos" acotó.

Tampoco precisó cuántos heridos fueron trasladados hacia el Hospital Militar de San Cristóbal, sin embargo, anunció que se encuentran estables.

El equipo de la Prensa del Táchira pudo conocer que hay 20 efectivos recluidos en este centro de salud, y se espera que en las próximas horas, sean dados de alta al menos siete.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Quiroz: "Gasolina subsidiada va a desaparecer"

| comentarios