Familiares de Fernando Albán demandaron a Nicolás Maduro en EE.UU

Agencias | La Prensa Táchira.- La familia del fallecido concejal opositor Fernando Albán, quien murió el 8 de octubre de 2018 estando preso en Caracas, demandó en Miami, en Estado Unidos, a Nicolás Maduro, otras autoridades de Venezuela y a la guerrilla colombiana de las FARC por "daños y perjuicios", según documentos judiciales.

Entre los demandados por Meudy Albán Osio, la viuda del concejal de Primero Justicia, y sus hijos María Fernanda y Fernando Albán Osio, están el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, el fiscal General, Tarek Saab, y el antiguo ministro de Relaciones Interiores, Nestor Reverol.

Los demandantes acusan a todos ellos de "encabezar una organización criminal que tortura y asesina a sus enemigos".   

Otros demandados son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Cartel de los Soles, una organización supuestamente formada por generales venezolanos y dedicada al narcotráfico.

El caso fue asignado al juez Darrin P. Gayles, de los tribunales del Distrito Sur de Florida.

La demanda civil se ampara en la ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas (Rico, por sus siglas en inglés), usada con éxito para enjuiciar a grandes figuras del crimen organizado.

El hecho

Albán fue detenido como presunto implicado en el atentado con drones durante un desfile militar en el que participaba Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018.

El gobierno de Maduro asegura que Albán se suicidó mientras permanecía bajo custodia en dependencias policiales, pero la familia y la oposición aseguraron que fue asesinado.

Según Tarek William Saab, Albán murió tras saltar desde la ventana de un décimo piso del edificio del Sebin en Caracas. De acuerdo con la versión de Saab, Albán pidió permiso para ir al baño y desde allí se arrojó al vacío y murió.

Luisa Ortega Díaz, quien fuera fiscal general de Venezuela y esta exiliada en Colombia, aseguró que Albán murió ahogado mientras lo interrogaban "porque lo estaban torturando con una bolsa".

Con información de La Verdad. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias