Seis Batallones confrontaron a la guerrilla en La Coromoto

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- Un total de seis contingentes de las Fuerzas Armadas Nacionales tuvieron que ser movilizadas hacia el sector de La Coromoto, en la parroquia Rafael Urdaneta, municipio José Antonio Páez, donde se desarrollaron los combates el pasado domingo con grupos de irregulares colombianos.

De acuerdo a la información obtenida por el listado de heridos y bajas que sufrió la FANB, se pudo determinar que para lograr repelar a las células guerrilleras, se movilizaron batallones de tres entidades a la zona de combate.

El teniente Yonathan Duarte, Comandante de la 923 Batallón Caribe una de las víctimas fatales 

Los primeros en llegar al sitio de la confrontación para frenar el avance de los grupos armados irregulares fueron el 923 Batallón de Caribes Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre de La Victoria, el 921 Batallón Caribes "Manuel Cedeño" de El Nula y el grupo comando del Destacamento de Frontera 353 con sede en El Amparo, todos del estado Apure.

Desde la localidad de Calabozo, en el estado Guárico, fue movilizado el 913 Batallón Blindado "José Laurencio Silva". El Destacamento 329 con los Comandos Rurales, establecido en el estado Cojedes, también reforzó la confrontación de los organismos venezolanos; de igual forma el comando 348 de la Guardia Nacional Bolivariana apoyó el combate contra los grupos insurgentes.

Se desconoce el número exacto de efectivos militares movilizados al municipio José Antonio Páez, desde Guárico y Cojedes que llegaron a reforzar a los batallones que custodian la zona fronteriza de Venezuela con Colombia por el territorio apureño.

Además de los dos efectivos venezolanos que fallecieron en los combates, se contabilizaron más de treinta heridos, siendo llevados los más graves al Hospital Militar "Guillermo Hernández Jacobsen".  También a centros hospitalarios de Guasdualito y San Fernando llegaron otros heridos.

Las bajas en la FANB fueron de dos oficiales con rango de mando, el primero el mayor Edward Ramón Corobo Segovia, del 921 Batallón de Fuerzas Especiales "Teniente coronel Eliézer Otaiza", y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte, quien se desempeñaba como comandante de la Segunda Compañía del 923 Batallón Caribe 'Sucre.

El mayor Edward Corobo Segovia también perdió la vida ante la incursión de irregulares en suelo patrio

Atendidos los casos más graves 

Con la llegada de un elevado número de heridos al hospital militar, este recinto tuvo que habilitar personal para atender las urgencias principalmente aquellos que llegaron con traumatismos craneo encefálico, heridos con esquirlas de granadas y por arma de fuego.

Los heridos por arma de fuego fueron el soldado Gabriel Alexander Arjona Jiménez (C.I.V- 24.968.225), plaza del 913 Batallón Blindado por presentar herida en el hematorax derecho. También Johan Ascanio García del Destacamento 329 rural sufrió trauma toráxico abdominal por herida de proyectil en el apéndice xifodes.

El parte médico también dio a conocer que el S1 Johan José Jiménez (C.I.V 20.183.027) plaza del 913 Batallón Blindado presentó severo politraumatismo generalizado; el DGTO Danny Josué Moreno Jiménez (C.I.V- 24.504.229) plaza del 923 Batallón Caribes ingresó con traumatismo craneoencefálico leve.

Al DGTO Edgar Leonardo Solorzano Díaz (C.I.V- 28.452.952) plaza del 923 Batallón Caribes, le detectaron una herida con esquirla en la cara anterior del cuello. Con una fuerte fractura en una extremidad ingresó el soldado Anthony Bento.

Al S2 Chadan Sulbarán Shadin Samuel (C.I.V- 28.404.698), plaza del 338 Destacamento de Comando Rurales de la GNB se le practicó una laparatomia. Al DGTO Leonardo José Jaimes Almeira (C.I.V 29.716.216) plaza del 923 Batallón de Caribes, fue ingresado por traumatismo craneoencefálico leve.

Otros heridos que también llegaron al hospital de la capital tachirense fueron: Escalante Pernía Adrian Alexander, de la Plaza del Destacamento de Frontera 353; Gómez Rangel Fabricio Antonio de la Plaza del 923 Batallón de Caribes Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre; Rojas Peña Vicente Eriberto de la Plaza del 921

Pérez Blanco Jesús Antonio, Esqueda Sánchez Francisco Javier y Bernejo Hernández Eli Armando, todos Plaza del 923 Batallón de Caribes Gran Mariscal de Ayacucho, uno de los contingentes que estuvo en la primera línea de combate contra los irregulares que pretendían generar zozobra en esa región de la vasta geografía del estado Apure.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias