Uruguay impone fuertes medidas para frenar cepa brasileña

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Para frenar el aumento de los contagios de coronavirus y contener la expansión de la peligrosa cepa brasileña, el gobierno de Uruguay adoptó severas medidas restrictivas por lo menos durante tres semanas.

Habrá cierre de oficinas públicas salvo de "servicios imprescindibles", suspensión de clases presenciales, prohibición de espectáculos públicos. 

También se cerrarán los duty free en la frontera con Brasil, los centros termales del litoral frente a la Argentina, los clubes deportivos, gimnasios y estarán prohibidas fiestas y eventos sociales.

"Quédate en tu burbuja", dijo el presidente Luis Lacalle Pou, haciendo referencia a la consigna de un año atrás, que era "quédate en casa", y pidiendo a la población a que se limite al "círculo familiar".

El Consejo de Ministros discutió durante varias horas las propuestas sobre restricciones y decidió una mayor ayuda a personas afectadas por la pandemia, para lo cual se volverá a implementar el impuesto a sueldos de cargos políticos y de funcionarios del Estado con salarios de la franja más alta.

Esa medida precisa una ley que tratará el Parlamento en próximos días. El gobierno rechazó una propuesta de los socios de la coalición para gravar también a salarios privados.

La suspensión de clases en todos los niveles de enseñanza es por esta semana, ya que el lunes próximo comienza el feriado largo de la llamada "Semana de Turismo", y no hay cursos. Luego, se verá la situación sanitaria para considerar la vuelta a clases presenciales.

El presidente advirtió que se aplicará la ley votada la semana pasada para limitar el derecho de reunión: "Se van a disolver las aglomeraciones", advirtió.

La Intendencia de Montevideo, que es del Frente Amplio desde 1990, anunció que colaborará con el Ministerio del Interior para vallar algunos espacios públicos y evitar aglomeraciones.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias