PAGO DE IMPUESTOS EN PESOS FOMENTA LA CORRUPCIÓN EN LA FRÍA 

Carlos A. Ramírez. B. | La Prensa del Táchira.- William Roa, presidente de la Cámara de Comercio del municipio García de Hevia del estado Táchira, señaló que las políticas tributarias de la Alcaldía que dirige Willington Vivas Bayter  atentan contra la economía local y desestabilizan el desarrollo empresarial por el cobro en pesos donde no  existe contraloría alguna sobre estos ingresos. 

"Esto en vez de traer progreso al municipio lo que hace es fomentar la corrupción porque el Alcalde cobra en pesos el pago del gasoil, además les cobra a los buhoneros y no conforme con esto quiere que ellos saquen una patente donde les cobrará una cifra en pesos colombianos...y todo eso es para él porque no hay manera de hacer una contraloría ya que todo lo está disfrazando con fundaciones". 

Roa aseveró que desde la alcaldía y la cámara municipal han promovido incrementos mensuales en el pago del tributo lo que fomenta, en medio de las restricciones previstas por la pandemia, un descalabro que minimiza, en el peor de los caos, la ganancia en cada comercio y, en situaciones extremas, acarrea pérdidas a la mediana y pequeña empresa. 

TODO 

TODO EN PESOS

El representante de la cámara cuestionó el cobro excesivo en divisas (pesos colombianos) bajo una modalidad irregular de recaudación que se gesta a través de fundaciones, las cuales maneja como "cajas chicas personales", accionar que evidencia el manejo al margen de la ley de los recursos que deben ser reinvertidos en mejoras generales del municipio.

"Todos en La Fría estamos enterados (...) que al ciudadano alcalde le entran recursos por todos lados (...) él es quien administra el gasoil, tiene más de 1.200 buhoneros en la calle donde les cobra una cantidad de pesos semanal y les exigió una patente que automáticamente los quiebra".

Denunció que la falta de contraloría se refleja en el ayuntamiento ya que los recursos recolectados a través de las ordenanzas y patentes no se reinvierten en obras de mejoramiento de los espacios públicos, aunado a ello, se suma el dinero que adquiere proveniente del manejo de las trochas.

Excesos

Un comerciante, quien prefirió no ser identificado, aseguró que el cobro además de ser exagerado no es equitativo, pues algunos comercios no sufren los embates presentes en las patentes aprobadas por la cámara municipal, asegura que hay quienes además de vender mercancía de contrabando no cumplen con las normativas comerciales.

Acotó que el trató de quienes hacen cobros se refleja en excesos pues además de ser soeces "presionan" sin importar la crisis económica que vive el país. "Uno les dice que la situación está difícil y ellos responden: bueno no sabemos que puede hacer pero tiene que buscar el dinero". 

Recalcó que la crisis lo obligó a despedir a sus empleados pues los recursos que percibe no son suficientes para la cancelación de salarios, es por ello, que por tratarse de un taller mecánico, cambio la modalidad de pago y ahora los ingresos los divide por porcentajes. "Fue la única forma de poder mantener el negocio abierto (...) había semanas en que solo podía generar 50.000 COP (Bs. 29.411.764).

Relató que las amenazas continúan ante la posibilidad de ser clausurado con las directrices municipales que alega que el empresario o comerciante que no cancele, no podrá abrir las puertas de su establecimiento.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias