Medidas de restricción vuelven al punto cero en Táchira

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Dado el repunte de casos de COVID-19 en todo el país y a fin de mantener a raya los contagios que pudieran generarse con esta segunda oleada, Freddy Bernal, protector político del estado Táchira informó las medidas que se tomarán a partir de este miércoles 24 de marzo. 

Destacó Bernal que en el estado hay relajamiento en cuanto a medidas de bioseguridad, razón por la cual se decidió reforzar las medidas restrictivas y apretar tuercas en cuanto al respeto de las normas, a fin de evitar que se repitan las cifras de enero, cuando en varias ocasiones se aproximó el sistema de salud local a un colapso. 

Estas son las nuevas medidas que comenzarán a aplicarse a partir de este miércoles en todo el territorio del estado Táchira durante las próximas dos semanas de radicalización: 

La primera de ellas tiene que ver con el transporte, pues pese a que durante esta semana había permiso para que las líneas de transporte hacia la frontera se mantuvieran, desde mañana miércoles no hay movilidad desde y hacia los municipios fronterizos. El terminal permanecerá cerrado para este transporte. 

En materia de transporte interurbano, el mismo se mantendrá suspendido, tal y como está desde el 28 de diciembre del 2020.   

Lo que sí no se suspende es el transporte urbano dentro de los municipios, pues se permite la movilidad interna de los municipios. Agregó que solo entre los municipios Bolívar y Ureña se permite la movilidad, en vista de la dinámica de esa zona. 

Sin excepción se garantizará el transporte al sector productivo del estado Táchira, siempre y cuando cumplan las normas de bioseguridad. 

En materia de horarios, auto mercados, bodegas, abastos, carnicerías, fruterías y víveres podrán trabajar de 7 de la mañana a 7 de la noche y deberán aplicar normas de bioseguridad en los establecimientos. 

En materia de farmacias, droguerías, laboratorios y similares podrán trabajar de 8 de la mañana a 9 de la noche, salvo en las ventas de medicamentos abiertas las 24 horas. 

Restaurantes, loncherías y cafeterías solo podrán ofrecer sus servicios para llevar. 

Los mercados municipales podrán abrir de 7 de la mañana a 2 de la tarde solo los martes, jueves y sábado. No aplica al mercado de Táriba que abre los lunes. 

El transporte urbano, con las medidas de restricción podrá trabajar de 6 de la mañana a diez de la noche. 

Sectores que no estén calificados como priorizados, no podrán operar. 

Se prohíben concentraciones de fiestas públicas y privadas que generen aglomeración de personas. Quienes incumplan la medida serán sancionados y será detenido aquel que organice este tipo de fiestas y se presentará ante las autoridades competentes. Lo mismo aplica a locales nocturnos como discotecas y tascas. 

La prestación de servicios públicos, como gas, agua, electricidad, distribución de oxígeno, telecomunicaciones sí están permitidos. 

La venta de gasolina a precio internacional se mantiene. 

Casos humanitarios

Bernal informó que se enfocará el esfuerzo en restringir el paso de vehículos a los municipios que colindan con la capital del Norte de Santander de Colombia. 

"La entrada de Colombia a Venezuela y de Venezuela a Colombia será muy difícil de evitar. Todos sabemos como es la movilidad fronteriza. Nuestro esfuerzo estará en evitar que esas personas que pasen sin ningún control, suban al resto del Táchira y al resto del país", dijo. 

Reiteró que ese trabajo será de las Fuerzas Armadas Nacionales, por lo que reiteró que no está permitido el paso desde y hacia la frontera del estado Táchira con Colombia, salvo medidas excepcionales y de carácter humanitario. 

"Si alguien demuestra que va a una consulta médica, es una excepción, algo que justifique. la autoridad pública está en la obligación de escuchar y revisar el documento y se justifica, debe dejar bajar o subir. Haremos el esfuerzo de evitar que algún grado de contagio de Colombia circule por Táchira o todo el país". 

Piratas

Bernal advirtió que quienes incurran en la piratería a la frontera, serán sancionados con la retención de su vehículo, remoción de placas y serán puestos a órdenes al Ministerio Público. "Haremos una lucha frontal contra la piratería", dijo. 

Restructuración

El también diputado, informó que se hará una restructuración de los puntos de control en todo el estado, pues si bien se minimizará la cantidad de alcabalas, las que queden serán más estrictas, sobre todo en aquellas que están en la vía a la frontera. 

Deportes

Solo se le permitirá la práctica a ligas nacionales con competencias programadas, por lo que escuelas y ligas deportivas permanecerán cerradas estas dos semanas. 

Alcaldes

Explicó Bernal que los alcaldes serán los encargados de coordinar el transporte a quienes trabajan fuera de sus municipios, siempre y cuando pertenezcan a los sectores priorizados. "Eso lo coordina el alcalde con la mesa de movilidad". 

Denuncias

Quienes deseen denunciar el incumplimiento de las normas de restricción, pueden comunicarse al VEN911, Politáchira 0424-7260338, a las FAES 0424-1660666 y la PNB al 0414-2259672. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias