Son incongruentes cifras de muertes por coronavirus en Táchira

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Incongruencias existen entre números que autoridades regionales, municipales y nacionales aportan sobre los casos de fallecidos por COVID-19, en el estado Táchira. 

El alcalde Gustavo Delgado este lunes ratificó que las muertes asociadas al COVID-19 en San Cristóbal son de 849. "Desde el 13 de marzo del año pasado al día de hoy es la cifra que está en el Registro Principal del municipio San Cristóbal. No es un invento".    

Explicó Delgado que la cifra se desprende de los casos en los que las actas de defunción especifican que son sospechosos a COVID-19. Reiteró que no busca generar ninguna diatriba, sino para reconocer el trabajo de las mujeres que prestan el servicio en el ente durante la pandemia. 

Y es que esta cifra dista mucho de las nacionales y las aportadas por autoridades de salud en el estado, pues de acuerdo al último boletín publicado por la Autoridad Única de Salud, de los 10.826 casos confirmados de COVID-19, habrían fallecido 168, siendo San Cristóbal el municipio con mayor cantidad de decesos, con 81 personas muertas por el virus. 

Aunque la Autoridad de salud no quiso emitir declaraciones al respecto, en reiteradas oportunidades, la coronela Amelia Fressel, quien funge como máxima autoridad sanitaria en el estado, ha explicado que el reporte de muertes o casos que se publica es de confirmados con PCR positivas, razón por la cual los demás no entran en las estadísticas nacionales. 

Del mismo modo, el boletín que publica el ministerio de salud en su página web aporta información diferente en número de contagios en el Táchira, ya que muestra 10.904 casos confirmados, 78 más que la cifra que se maneja en la mesa de salud regional. 

En materia de fallecidos, el ministerio de Salud informa que en todo el país, desde el 26 de marzo, fecha en la que se registró el primer deceso, hasta la presente, hay 1.493 personas muertas a causa de las complicaciones asociadas al Coronavirus. 

Si se compara esta cifra, con las muertes indicadas por el alcalde Gustavo Delgado, San Cristóbal habría aportado más del 60% de los decesos registrados en el país, mientras que si se comparan con las del gabinete de salud del estado, que abarcan las ocurridas en los 29 municipios, es el 11,2% de los decesos. 

Pese a que no hay un reporte público de muertes por COVID-19 en todos los centros de salud del estado, se sabe que en el Hospital Central de San Cristóbal, los fallecidos, solo hasta el mes de diciembre por patologías asociadas al Coronavirus superaban las quinientas en las salas de aislamiento COVID-19. Sin embargo se desconocen cuantas de ellas fueron confirmadas con sus respectivas PCR positivas, ya que en reiteradas oportunidades galenos del referido centro asistencial, así como de Médicos Unidos y gremios asistenciales, denunciaron la tardanza en la llegada de los resultados de las pruebas practicadas a los pacientes tratados. 

Inhumaciones

Del mismo modo, se pudo conocer que 119 fallecidos fueron inhumados bajo protocolo de COVID-19 en el Cementerio Municipal de San Cristóbal, cifra que incluso supera el número de muertes reportadas por la máxima autoridad sanitaria para la capital del estado. 

En materia de cremaciones, los cementerios privados que sirven al municipio San Cristóbal no aportaron datos referentes al número de cuerpos incinerados y que fueron tratados bajo protocolos de pacientes sospechosos de COVID-19. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias