Advierten alcaldes focos de contaminación por cierre de vertedero

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Alcaldes de los diferentes municipios que se sirven del vertedero de San Josecito en el municipio Torbes, exhortaron a la gobernadora del estado, Laidy Gómez, a que resuelva la situación de inoperatividad en a que se encuentra el mismo, ante la imposibilidad de hacer la recolección de la basura y disposición final de la misma tras el anuncio de cierre. 

Al alcaldesa de Córdoba, Yoira Vargas, indicó que tras ocho días sin poder recolectar la basura en los diversos municipios, ya se han registrado casos de afecciones de piel y respiratorias en diversas comunidades. 

"Su ineficiencia limita nuestra competencia de los alcaldes. La Constitución dice que la disposición final corresponde a los gobernadores y la recolección de los alcaldes. Si no hay dónde disponer de los desechos, ¿cómo los vamos a recolectar?". 

Hizo responsable Vargas a la mandataria regional de cualquier epidemia que se pueda estar generando en los municipios que se vieron afectados por el cierre del vertedero.    

Asegura que justo en este año, que es electoral, se registren de nuevo cierres intermitentes del vertedero "y el pueblo nos culpe y nos diga que somos incapaces cuando en realidad es usted la que no ha cumplido en cuatro años con mantener los vertederos de todo el estado Táchira operativos, perjudicando la gestión que hacemos en nuestros territorios". 

Advirtió que de ser una "política maquiavélica" por ser año electoral, no se van a quedar de brazos cruzados y seguirán denunciando las acciones. 

No descarta Vargas, quien fungió como vocera de los demás jefes municipales, que se tomen acciones legales ante lo que ellos consideran un delito ambiental. 

San Cristóbal, el más afectado

Por su parte el alcalde del municipio Torbes, Roberto Lobo aseguró que el municipio que más se ve afectado por esta situación es San Cristóbal, ya que es el que más desechos lleva al vertedero de San Josecito. Le sigue Torbes, Córdoba, Cárdenas, Guásimos, los dos Capachos, Rafael Urdaneta y Andrés Bello. "Afecta la Zona Metropolitana del estado Táchira". 

Lobo agregó que más de 450 personas dependen directamente de la actividad del vertedero de San Josecito y 250 de manera indirecta. Calificó como alharaca todas las diligencias hechas por la gobernadora para que se le entregara la administración del vertedero. "Lo único que ha hecho es entorpecer intermitentemente la disposición final". 

Pese a que este lunes se informó que ya estaba operativo el vertedero, los burgomaestres aseguraron al unísono que no tenían conocimiento de la medida. 

Recursos 

Del mismo modo, el presidente del Parlamento Regional, Jorge Sánchez indicó que los recursos que ha enviado el gobierno nacional a la Gobernación se han entregado de forma expedita. "Hasta sesiones extraordinarias hemos realizado. Todo lo que ha llegado lo hemos aprobado. No entiendo por qué dice ella que no tiene recursos. No le ponemos tranca en materia de recursos". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias