Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado informó este lunes, que desde el mes de marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia y hasta este mes, se ha registrado un incremento de un 80% en las denuncias de casos de abuso y maltrato infantil en relación a los casos registrado en 2019.
Alertó a padres y representantes ante el abuso y violencia contra los menores se ha incrementado en los últimos doce meses. "Hay un crecimiento bárbaro de más del 80% al balance del año pasado...nos duele cómo se maltrata a un niño", dijo.
En materia de cifras, Delgado indicó que más de 290 denuncias se han registrado desde el inicio del confinamiento por la pandemia del Coronavirus, de los cuales, veinte son casos de niños abusados.
En este sentido, Delgado exhortó a quienes se quieran sumar a una gran cruzada para hacerle frente a este flagelo que golpea a los más pequeños de la casa. A esta cruzada invitó también a la colectividad, a fin de que denuncien casos de abuso y trato cruel a los niños. "Si sabe de alguien que maltrata a un niño, que abusa de un niño, puede denunciarlo al Consejo de Protección, al MP y a los entes competentes en esta materia. No podemos ser tolerantes ante esta situación que nos preocupa".
También te puede interesar:
Lamenta conocer casos de abuso de niños de meses de nacidos que han sido abusados por sus padres o padrastros. "Tenemos que hacer algo. Como Alcalde, como padre y como abuelo me comprometo ante la ciudadanía a hacer una cruzada para frenar la violencia contra nuestros niños en los diferentes barrios de San Cristóbal".
Indicó que no se puede someter a los pequeños a explotación laboral, tal y como ha ocurrido en semáforos y mercados de la entidad capital.
Inmediatez
El burgomaestre agregó que el apoyo de los organismos competentes tras una denuncia ha sido inmediato. "Ha habido receptividad del Ministerio Público, del Spinna, del CICPC. Ellos han apoyado a este equipo y se preocupan por este tema.
Charlas para todos
Por su parte, Yesenia Parada, Directora del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Alcaldía de San Cristóbal, informó que en aras de concienciar a la población se han llevado a las comunidades charlas y talleres, al igual que a organismos competentes en materia de protección de menores.
Indicó que el Spinna cuenta con cuatro entidades de atención en el municipio, donde son llevados niños cuyos padres han sido detenidos por abusarlos y no tienen más familiares que puedan hacerse cargo de ellos.
Tras la llegada de los niños a estos lugares, hay 30 días hábiles para decidir su condición de abrigo y luego se lleva al Tribunal de Protección, quienes se encargan de tomar las medidas necesarias en beneficio de los más pequeños.
Indicó que el Spinna trabaja de lunes a viernes de 8 de la mañana a una de la tarde. Dispuso Parada del 02763464162 para denuncias, así como del 04147190443 las 24 horas del día.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR