Ecuador aprovecha acuerdo comercial con la UE

 Agencias | La PRENSA del Táchira.- Ecuador es la nación andina que mayor provecho le saca al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), con el que aumentó 0,16 % su PIB en 2020 pese a la pandemia, reveló este lunes el embajador de la UE en el país, Charles-Michel Geurts.

En una comparecencia en la que dio a conocer los datos de un estudio independiente, el representante comunitario resaltó cómo ese acuerdo que entró en vigor en 2017 ha beneficiado a Ecuador por encima de Colombia y Perú, cuya contribución a sus respectivos PIB se midió en 0,01% y 0,03, respectivamente.

"Este resultado no habría sido posible sin la apertura comercial entre la UE y Ecuador, que garantizó el intercambio de bienes y servicios permitiendo a las partes defender miles de empleos", manifestó Geurts.

Mientras que ese intercambio comercial fue de 650 millones de dólares entre el 2010 y el 2016, antes del acuerdo, a partir de 2017 hasta el 2020, el promedio supera los 1.000 millones de dólares cada año", resaltó el embajador.

Esas cifras reflejan, según valoró la "complementariedad total entre ambas economías".

El estudio analiza la implementación del acuerdo y los efectos económicos, sociales y ambientales que han tenido en los socios.

Y concluye que ha sido positivo para ambos socios comerciales, en particular para las exportaciones no petroleras de Ecuador donde las ganancias fueron de 3.912 millones de euros en los primeros cuatro años de aplicación.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Asesinan a tiros a un periodista en México 

| comentarios