Cierre de frontera sigue afectando llegada de dólares a Cúcuta

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El cierre de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión continua mermando la llegada de dólares de venezolanos a la ciudad de Cúcuta, para la compra de alimentos y medicamentos.

El presidente de Asocambios en Norte de Santander, Carlos Luna señaló que el pasado año 2020, el flujo de personas disminuyó en más del 70% comparado al año 2019, quienes por las restricciones de ambos países debido a la pandemia de la covid-19, evitaron cruzar los pasos ilegales.

"Por el virus la situación fue muy fuerte, ahora, se ha recuperado pese a que los puentes siguen cerrados y la gente tiene que pasar por trochas, botarse al río para comprar y cubrir los gastos para poder pasar la mercancía" expresó Luna.

En los primeros meses de este 2021, el número de transacciones aumentó en un 50%, no obstante, la falta de transporte desde el interior hacia el estado Táchira, sigue limitando que los connacionales busquen llegar a la región para cruzar hacia Colombia.

"Hoy día, continua el tránsito por cientos de trochas que hay en Cúcuta, Los Patios, Puerto Santander, Villa del Rosario, donde vemos como las personas vienen a comprar, a citas médicas, motivos de viaje, entre otros, pese a ello, no se compara a otros años" acotó.

No sirve el cono monetario 

Luna desestimó los nuevos billetes puestos en circulación en el país, sosteniendo que la colectividad que arriba a la frontera llega con dólares o pesos, ante el poco valor que posee la moneda nacional. Esta situación se viene registrando desde hace más de dos años, por parte de la población pendular que se moviliza en ambas naciones.

"Sabemos que en Táchira las operaciones se hacen en pesos, y aquí no llegan con bolívares en efectivo que vayan a ser cambiados, por lo que en este tema no vamos a tener un impacto, pues el cambio en Cúcuta está dolarizado, que es muy positivo, no solo para nuestro comercio, también, para la capacidad de compra del venezolano que viene a la ciudad" acotó.

Dinámica 

El economista Aldo Contreras indicó que antes de la pandemia, a Colombia, llegaban cerca de 6 mil millones de dólares al año provenientes de remesas de venezolanos, distribuidos en Norte de Santander y Paraguachón.

Luego de la pandemia, la cifra disminuyó a 2 mil 500 dólares, y varias agencias cambiarias cerraron, ya que el dinero comenzó a llegar directamente a supermercados venezolanos o cuenta de ciudadanos en el país.

"En 2021 se estima una recuperación que no llegará a más de 3 mil millones de dólares al año, donde estas divisas estarían llegando a cuentas Zelle, cuentas bancarias en Panamá, y algunas plataformas como paypal o criptomonedas" indicó.

Aun así, sostuvo que los venezolanos persisten en viajar hacia el vecino país para cambiar dólares por pesos, donde el precio se maneja desde 3 mil 200 a 3 mil 500 pesos dólar.

"Esto da un margen de diferencia, y toda una serie de negocios financieros que se pueden dar en esta frontera que beneficia a Cúcuta en su desarrollo económico, intercambio comercial, ingreso de divisas a la balanza de pago y dinamismo a esta frontera que llegó a ser las más activa de Latinoamérica" apuntó.

Cambio reconocido

El economista Mario Zambrano, señaló que la dolarización en frontera viene ocurriendo desde comienzos del pasado año, debido a la pérdida de credibilidad de la moneda venezolana producto de políticas económicas equivocadas por parte de Nicolás Maduro, lo que dio paso al dólar como un medio de cambio reconocido.

"Esta dolarización que facilita transacciones tiene su lado positivo sí abren la frontera y permiten que las personas cambien sus divisas por moneda local y puedan comprar bienes y servicios, ya que esto dinamiza los circuitos económicos en el eje fronterizo" dijo.

Sin embargo, el experto resaltó que un un exceso de oferta de divisas puede llevar a caída del precio de la misma, pues "todo depende de la cantidad, el flujo, y la frecuencia con que se dé, es decir, sí el flujo y cantidad son altos además de favorecer el consumo puede generar algún nivel de inflación pero depende de el tipo de bienes que se demanda y la capacidad del mercado para poder absorber ese proceso" agregó Zambrano.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Vía alterna a Cordero en completo abandono

| comentarios

Locales

Recicladores viven del azar de la basura 

| comentarios