Los proveedores nos han despachado sin ningún problema, y nunca tuvimos escasez en medio de la crisis de la pandemia

Ricardo Montoya

Propietario de Simelaca

Se paralizó el abastecimiento de oxígeno gracias a Dios

Vinicio Guerrero

Dueño de ABR Suministro y Servicios Médicos

Hasta el momento ha estado calmado, pues hace dos meses estaba muy duro con los casos

Maryuri Rubio

Encargada de Nope Suministros

que la pandemia sigue latente, y por tanto, se hace necesario que los ciudadanos usen adecuadamente la mascarilla

Ildemaro Pacheco

Presidente de Corposalud

Baja en un 95 % uso de oxígeno para pacientes covid-19

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Desde el pasado mes de febrero, en el estado Táchira, se registra un disminución del 95% en cuanto al uso de bombonas de oxígeno, para los pacientes con infecciones respiratorias asociadas al covid-19.

El repunte del virus en enero, provocado por la flexibilización de diciembre, hizo que las personas cumplieran tratamiento en sus viviendas para así no tener que acudir a la red de salud pública, por lo que la demanda superó el 500% con el inicio del 2021. 

El propietario de la empresa Simelaca, Ricardo Montoya, dijo que los clientes que usaron su servicio se recuperaron satisfactoriamente, a tal punto, que para la fecha, devolvieron los equipos y bombonas.

"Los proveedores nos han despachado sin ningún problema, y nunca tuvimos escasez en medio de la crisis de la pandemia, por lo que las personas que atendimos lo hicimos con normalidad y con exactitud" expresó.

En enero, en un solo día, atendió a 10 clientes, ahora, solo uno, sin embargo, se mantiene en alerta ante cualquier situación que pudiese llegar a ocurrir y más aún con la variante del covid-19 que ya se encuentra en el país.

"Esperemos que no llegue al estado, y sí de registrarse algún repunte, manejaríamos la situación tal cual como lo hicimos en otras oportunidades" dijo.

Una bombona tiene seis metros cúbicos, que equivalen a 6 mil litros, y su duración va depender de acuerdo al grado de la enfermedad que tenga cada paciente. En algunos casos, una persona puede requerir 3 litros por minuto, por lo que un cilindro en una hora, gastará 180 litros, generando un uso de 30 horas.  

Otros enfermos, cuyo estado es crítico, requieren mayores niveles de oxígeno, por lo que en un solo día, pueden llegar a usar entre cuatro y cinco cilindros, sin embargo, de acuerdo con algunas empresas consultadas, hoy día, los pacientes un cilindro podría estarles durando entre cuatro y cinco días.

Vinicio Guerrero, dueño de ABR Suministro y Servicios Médicos, precisó que desde hace más de 15 días, no cuenta con registro de personas que requieran una bombona de oxígeno para cumplir tratamiento en su hogar.

"Se paralizó el abastecimiento de oxígeno gracias a Dios, y así como estamos nosotros lo están varias empresas de la ciudad de San Cristóbal" dijo.

Detalló que anteriormente, podía llegar atender hasta 50 personas días, ahora, la cifra no supera ni las cinco personas, quienes consumen entre uno o dos litros cada seis horas.

Maryuri Rubio, encargada de Nope Suministros, indicó que es notoria la disminución de la bombona y a pesar de trabajar con este tipo de insumo, espera que así se mantenga.

"Hasta el momento ha estado calmado, pues hace dos meses estaba muy duro con los casos, solo espero que se mantenga así y no haya personas enfermas" puntualizó.

Hospital Central de San Cristóbal

De acuerdo a cifras del Hospital Central de San Cristóbal el pasado mes de enero, el tanque principal tuvo un consumo de 111 mil 500 kilogramos; febrero, 46 mil 400; y lo que va de marzo, 16 mil 800.

El presidente de Corposalud, Ildemaro Pachecho recordó que el número de contagios se redujo, sin embargo, instó a la colectividad a mantener las medidas de bioseguridad ante la enfermedad.

Pacheco mencionó que la pandemia sigue latente, y por tanto, se hace necesario que los ciudadanos usen adecuadamente la mascarilla, cumplan con el lavado de manos y distanciamiento social.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias