Dictadura cubana castiga con destierro a una periodista

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- La periodista cubana Karla Pérez González solicitó refugio en Costa Rica después de que no pudiera regresar a su país por un impedimento del Gobierno que ella califica como "una arbitrariedad" y un "destierro".

"Hice la petición formal de refugio. Las autoridades de Costa Rica se comportaron de manera inmejorable, entendían que era un tema humanitario. Mañana tengo una cita para una primera entrevista en Migración", declaró Pérez González a su salida del aeropuerto Juan Santamaría, situado en las afueras de San José.

La joven llegó a Costa Rica en 2017 para estudiar periodismo y al terminar su carrera a finales de 2020 decidió regresar a Cuba para estar con su familia, lo que pensaba concretar este jueves.

La periodista Karla Pérez tomó un vuelo de San José a Panamá sin problemas, pero al intentar abordar el avión que la llevaría de Panamá a La Habana no le fue permitido embarcar por órdenes de un funcionario de Migración de Cuba que no se identificó.

"Cumplía todos los requisitos legales que pedía mi país y cuando camino a embarcar el vuelo hacia La Habana me requieren y un funcionario de la aerolínea Copa me comunica que no puedo viajar, no por temas de la aerolínea o requisitos legales, sino que Migración de Cuba ordena que tengo prohibida la entrada a mi país", declaró  Karla Pérez.

Tras quedar varias horas varada en Panamá sin visado de ingreso a ese país, regresó a Costa Rica donde solicitó el refugio. Karla Pérez González aseguró que sus padres y hermana están, al igual que ella, "destrozados", pero se mostró esperanzada en que los volverá a ver pronto aunque no sea en Cuba.

"No soy la primera, somos a decenas o cientos a quienes les niegan la entrada a Cuba y esto es una medida para siempre, soy cubana y no puedo ingresar a mi país. Es una decisión política puramente. Hace 4 años fui expulsada de la educación superior cubana y por eso me vine a estudiar a Costa Rica", explicó.

Según ella, la expulsión de la universidad se debió a su participación en el blog "Somos+", considerado crítico por el gobierno cubano.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Inician funerales del presidente de Haití 

| comentarios