LVL: VENEZUELA VIVE UNA DISTORSIÓN CAMBIARIA

Redacción | La Prensa Táchira.- "La crisis venezolana generó una distorsión cambiaria", la aseveración corresponde a Luis Vicente León, director de Datanálisis, quien indicó que solo en Venezuela el poder de compra del dólar ha sido afectado por el índice hiperinflacionario que registra el país. 

Sus declaraciones surgen durante el foro de nuevos retos para el empresario en medio de la pandemia de la COVID-19. El economista, indica que aunque en Venezuela el 65% de las transacciones se realizan con divisas estas van perdiendo su valor, pues la cantidad de productos con que un ciudadano compraba en marzo de 2020 con 50 dólares, ahora solo las puede adquirir con al menos el doble de los dólares. 

"La inflación interna fue el doble que la devaluación en el tipo de cambio, es decir, que los dólares perdieron capacidad de comprar. Hoy con un monto de dólares compras la mitad de lo que comprabas el año pasado para el mismo periodo" indicó.    

Situación que asegura que no ocurre en otras naciones, pues la moneda mantiene su valor. "La distorsión que enfrentamos es terrible, pero eso genera que los empresarios respondan a ese proceso", indicó.

Durante su ponencia, precisó que aunque la llegada de la pandemia ha causado estragos en el sector empresarial, también ha abierto puertas a que los empresarios se reinventen para intentar sobrevivir, pues aunque la producción interna ha caído estrepitosamente, la importación ha permitido que algunos puedan mantenerse en pie. 

"El PIB cae 30% en pandemia, pero las importaciones caen entre 10 y 14%", dijo León al tiempo que indicó que los empresarios deben entender que la pandemia también generó una reconexión con lo cercano, "es decir que se acerca el producto a la casa del consumidor y allí se comenzó a ver el disparo en servicios de despacho", algo que dice ere muy remoto en el país, pues la actividad de deliverys era restringida para ciertos negocios.

Pandemia y política

El también analista político indicó que la llegada de la pandemia también impactó el área de la política venezolana, pues hubo una reducción de los escenarios de presión hacia los entes de gobierno. 

"Venimos de un gran conflicto entre oficialismo y oposición. La pandemia generó que la lucha política se desinflara porque el país entro en cuarentena, es decir se paraliza, hay problemas de desplazamientos por las medidas de bioseguridad, la gente no se puede reunir", dice.

Frente a este escenario aseguró que ahora la lucha por el cambio político en el país se trasladó a un solo ámbito: el internacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Fallece reconocido neumólogo por COVID-19 en el Zulia

| comentarios

Nacionales

Más de 1400 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela

| comentarios