Se necesitan diez dólares para comer proteína durante una semana

Lorena Rojas | La Prensa Táchira.- Un mínimo de 10 dólares debe disponer una familia de 5 integrantes para comer proteína animal por al menos una semana, debido al alto costo de estos alimentos, sin embargo, con el poco dinero que devengan en sus trabajos es imposible de comprar cortes de carnes y piezas de primera, por lo que algunos han intentado resolver y se van por lo más económico como la asadura, huesos rojos, hígado y el carapacho de pollo para acompañar los carbohidratos y granos.

"La gente no tiene como comprar carne, es por eso que tienen que buscar lo más económico que sería la asadura y los huesos, los otras carnes si las compran pero salen muy poco" comentó Juan Pérez que trabaja en una de las carnicerías del Mercado Terepaima y quién aseguró que la dieta del larense ha cambiado mucho, ya que antes llevaban todo tipo de cortes.

Y es que un kilo de solomo de cuerito o pulpa negra tiene un costo de 6 millones 400 mil bolívares, que para quien gane sueldo mínimo, es decir 1 millón 800 mil bolívares, debe reunir 7 quincenas que se traducirían en 3 meses y medio, solo para comprar un kilo de carne, es por ello que la asadura y los huesos rojos cuyos precios rondan entre Bs. 1 millón 500 es un poco más accesible ya que tienen la posibilidad de comprar medio kilo o menos.  

Una situación similar ocurre con el pollo, aunque es un poco más económico que la carne. Quien quiera comprar un pollo entero de al menos 2 kilogramos, debe disponer de alrededor de 10 millones, que serían aproximadamente unas 10 quincenas.

"Sinceramente tengo más de un mes que no como pollo porque está muy costoso, con el sueldo que devengo no me alcanza", aseguró Jesús Quero, quien comentó que semanalmente debe hacer el esfuerzo para comprarle aunque sea una pieza de pollo a su hijo que está en crecimiento.

Aunque algunos hacen el esfuerzo de comprar asadura o huesos rojos para complementar sus comidas, hay otros que no corren con la misma "suerte", tal como le sucede al señor Jesús Quero, quien afirmó que se vio obligado a sacar de su alimentación la proteína animal por su elevado costo.

"Yo en la semana como son granos, pasta y arroz, porque eso es lo que me rinde, no me da la base para comprar carne y pollo porque están muy caros", aseguró.

Afectados

El bajo consumo de proteína animal golpea a todo el sector cárnico que además de las bajas ventas deben lidiar con otros problemas que impiden mayores ganancias. Arnaldo Mendoza, miembro del sindicato del Matadero Industrial Centro Occidental (MINCO), aseguró que la producción en el año ha bajado en un 30% por la falta del ganado en pie y por las fallas en la distribución de combustible para el despacho de la mercancía.

"El problema como tal para nosotros es la falta de ganado en pie, porque sino tenemos el ganado, no hay producción, porque este se busca es en Los Llanos y por la falta de combustible es poco el que se puede buscar" aseguró, resaltando que el promedio de matanza diaria es de 205 y 300 animales, pero hay días en los que solo se ven beneficiados 90 reses.

Resalta que la demanda de los clientes sigue siendo la misma, pero debido a la falta de combustible para buscar a las reses que se agravó durante la pandemia han bajado su producción, sin embargo, reporta que el problema con la producción se viene suscitando desde 2008 cuando beneficiaban 700 reses diarias, pero el bajo consumo y la falta de importación cambió las cifras.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

12 Bancos nacionales ofrecerán productos en divisas 

| comentarios