Tenemos los camiones llenos los cuales no han podido depositar la basura en el vertedero

Gustavo Delgado

Alcalde de San Cristóbal

En la asociación tenemos más de 100 personas que están paradas porque la maquinaria está paralizada ya que no le pagan al contratista

José Antonio Ramírez

Recolector

Exigimos que sea solventado lo del pago a la máquina para que así la misma pueda retomar los trabajos en el terreno

Jorge Prada

Recolector

Hemos tenido un retraso en el pago de la máquina, y hasta la fecha, estamos tratando de llegar a un acuerdo con esta empresa

Pedro Vivas

Presidente de Corpotáchira

Ciudadana gobernadora,es importante que usted le preste atención a sus competencias, y nos de respuesta

Richard González

Alcalde de Cárdenas

Sin contrato de maquinaria Vertedero de San Josecito no se abrirá

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La falta de contrato a una empresa privada, es la limitación que existe para que una máquina de empuje oruga realice las labores de limpieza a las terrazas que componen el vertedero de San Josecito, en el municipio Torbes.

Desde el pasado lunes las cuatro terrazas del relleno sanitario se encuentran colapsada y por ende trabajadores del lugar no permite la disposición  final de desechos sólidos de ocho municipios del estado Táchira.

De acuerdo a estadísticas de Corpotáchira, los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Andrés Bello, Torbes, Guásimos, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, y Córdoba,  generan más de 500 toneladas diarias, de las cuales más del 75% corresponden a la ciudad capital 

En el relleno sanitario, se estima que laboran cerca de 500 personas, quienes ven en este lugar un sustento diario, y que exigen a la Gobernación del Táchira, la limpieza del terreno para que así puedan ingresar los camiones volteo.

José Antonio Ramírez, miembro de la asociación civil recolectores Acremare dijo que desde el pasado lunes, no han podido laborar, ya que los vehículos no han ingresado para botar las bolsas con basura y de esta manera poder reciclar el plástico, cartón, entre otros.

"En la asociación tenemos más de 100 personas que están paradas porque la maquinaria está paralizada ya que no le pagan al contratista, por lo tanto, este aparato no puede hacer el barrido de los patios" expresó.

El lugar cuenta con siete terrazas que están al tope, incluyendo la destinada para los desechos de clínicas y hospitales de la región, a cuyos vehículos sí se les está permitiendo el ingreso.

"Esto está lleno de basura, y nadie ha venido a resolver el problema, salen hablar en los medios de comunicación que están arreglando y es mentira porque aquí nadie viene arreglar nada" expresó.

Jorge Prada, quien tiene laborando en el vertedero más de 48 años, señaló que los patios están abarrotados, pues hay desechos por doquier además, de zamuros y roedores quienes son los dueños del lugar.

"Exigimos que sea solventado lo del pago a la máquina para que así la misma pueda retomar los trabajos en el terreno y se haga la limpieza correspondiente, pues somos muchas las familias que dependemos de este lugar para llevar la comida a nuestras casas" dijo.

Sin contrato

El presidente de Corpotáchira, Pedro Vivas, recordó que desde hace más de cuatro años, el Ejecutivo regional viene realizando el pago de la maquinaria que se utiliza para la limpieza del vertedero.

"Hemos tenido un retraso en el pago de la máquina, y hasta la fecha, estamos tratando de llegar a un acuerdo con esta empresa para que se puedan seguir realizando las labores" indicó.

El contrato con la empresa Peyco C.A venció el pasado 15 de enero, y debido a la falta de recursos para poder pagar el uso de la máquina de empuje oruga, la misma no labora desde la pasada semana.

"No contamos con ayuda de ningún alcalde, que pueda prestar ayuda con ello, por lo cual las cuatro terrazas se encuentran colapsadas ya que no se han hecho la disposición final" acotó.

Vivas mencionó que el pasado 11 de noviembre, sostuvo una reunión con los alcaldes para acordar una nueva asociación civil que permita brindar soluciones a la problemática, sin embargo, al encuentro solo acudieron representantes del municipio Cárdenas, San Cristóbal y Andrés Bello.

"La máquina ha trabajado intermitente en los últimos dos meses, y no corrido motivado a que no se cuenta con el dinero para pagar, esperamos que antes del fin de semana, podamos finiquitar un nuevo contrato" apuntó.

Vivas no precisó cuántos dólares es el cobro diario de esta maquinaria pesada que presta servicio en el municipio Torbes.

Llamado a Laidy 

El alcalde de Cárdenas, Richard González hizo un llamado a la gobernadora del estado, Laidy Gómez a que preste atención ante la emergencia que está padeciendo el relleno sanitario-

"Ciudadana gobernadora,es importante que usted le preste atención a sus competencias, y nos de respuesta, con respecto al vertedero de basura, pues así nosotros poder llevar los desechos orgánicos y sólidos de nuestro municipio", puntualizó González.

En torno a esto el mandatario municipal enfatizó que el municipio está colapsando; pues no tienen donde llevar la disposición final de la basura.

"No queremos que luego de tanto trabajo que hemos hecho para medianamente, mantener el municipio limpio, vuelva a colapsar", recalcó.

Mientras tanto, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, destacó que "tenemos los camiones llenos los cuales no han podido depositar la basura en el vertedero".

Agregó que se hace necesario que sea solventado la problemática pues son muchas las toneladas de basura que se está acumulando en la ciudad, ante la paralización de las labores desde hace más de 72 horas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias