"Despelote" en pago a docentes universitarios por Sistema Patria

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- El Ministerio de Educación Universitaria está desde este martes cancelando a los docentes universitarios los pagos a través del sistema Patria, tal como lo habían anunciado con anterioridad, pese a la reticencia del gremio.

Consideran que de esta forma el gobierno que dirige Nicolás Maduro termina por violar la autonomía universitaria, cercenando los derechos laborales y sociales logrados durante años por los profesionales universitarios, que los somete a sobrevivir con sueldos de miseria y le da la estocada mortal a las universidades autónomas.

Hay un absoluto desorden

Para la Directora-Decana del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL, María Trinidad García, ante la situación que se presenta están apegados a los lineamientos frente a un acto violatorio de todos los derechos de los trabajadores universitarios. 

 "Pese a introducir recursos de amparo, explicaciones al Ministro de Educación, desde ayer se realizó un pago que dista mucho de lo que corresponde a la nómina que siempre ha sido enviada por la universidad".

Los analistas del OPSU que hicieron esos cálculos no tomaron en consideración todo lo que corresponden a los trabajadores. "De hecho se hablaba de un 50% por ciento y allí no se ve reflejado, a unos les depositaron más, a otros menos, a otros apenas un 10%, no hubo un estándar en los montos cancelados".

Considera María Trinidad García que existe un absoluto desorden porque se viola el salario de los trabajadores. "Además de no ser un salario digno y que no alcanza para nada, ese montó no resguarda para nada el derecho de los trabajadores, cuestión que ellos dicen se refleja allí".

La Decana afirma que las oficinas de Talentos Humano son los que cumplen con ese proceso en cada universidad. "A nosotros los trabajadores nos reclaman que no tienen su sueldo como se corresponde y nosotros a quienes les reclamamos".

-Hay información circulando que les han hecho severos recortes y descuentos de los beneficio establecidos en los contratos colectivos?

"Eso es un tema fuerte porque nosotros debemos hacer los aportes patronales a las cajas de ahorro, seguro social, ley orgánica del trabajo, y sobre eso tampoco sabemos cómo lo van a manejar, quedamos en un limbo, igual con el tema del personal que asciende y que clasifica, cómo van entonces a recibir su remuneración, lo que constituye un elemento más de desmotivación".

¿Cómo obtuvieron en el Ministerio de Educación la data para emplear a cancelarles, cuando se decía que las Universidades se negaban a entregar la información de las nóminas?

"Desde hace años, unos dos años atrás ellos a través de una información vaciada en lo que llaman maqueta obtuvieron toda la información del personal activo, jubilado y sobreviviente, y eso fue enviado a la OPSU, a partir de toda esa información que hemos enviado que hicieron la paga".

También asegura que a esa data también fue incorporada información mediante instructivos, con puntos muy específicos algunas especificaciones que ahora maneja la Opsu. "Esperamos que respeten las reivindicaciones conseguidas porque hasta los momentos todo los procesos han sido violatorios y que respeten los derechos laborales. Cada universidad tiene sus procesos y estructura no nos pueden encasillar a todos, no es viable, porque están perjudicando a un conglomerado de más de seiscientas personas que dependen de la UPEL de Rubio.

Golpe a la autonomía universitaria

"Efectivamente ya son varios los trabajadores del área universitaria que han recibido su pago, especialmente los que tienen cuentas con el Mercantil que es la entidad más utilizada por el conglomerado universitario de la UNET, pagos que además de ser irrisorios viene con muchos recortes y no se corresponden con lo que se venía devengando".

Para la docente Carolina Espinoza, representante del sector Gremial de los docentes de la UNET, este paso dado por el gobierno significa otro golpe a la autonomía universitaria al despojar a la parte administrativa de sus funciones, y efectuar pagos que ponen en riesgo los pocos beneficios que le quedaban a los docentes.

"Ellos decidieron pagar para entonces decir que el sector universitario tienen una posición terca y que ellos si vienen cumpliendo, pagando a los docentes, cuando la realidad que hay detrás de todo esto es la pretensión de acabar con las universidades autónomas". Explicó Espinoza.

 "Tenemos el temor de esta nueva acción nos perjudique aún más, como ha ocurrido con otros beneficios como el tema de los seguros que ya nadie quiere asumir esa responsabilidad y los más perjudicados somos los docentes, otro ejemplo es el comedor universitario que cuando decidieron suministrar los productos cárnicos acabaron con este beneficio. Todo lo que han tocado lo han dañado, no queremos que no sigan perjudicando".

Dice Espinoza que van a mantener la lucha gremial, esperando por supuesto las líneas de acción a emplear luego de una reunión que consejo universitario debe realizar para enfrentar esta nueva amenaza que hace el gobierno a la comunidad universitaria

Un sueldo para un docente universitario en la UNET de mayor jerarquía o clasificación no llega a los 6 millones de bolívares, es decir, aproximadamente 3 dólares, mientras que otros docentes de menor rango e incluso el personal obrero su pago mensual apenas está por el millón y medio de bolívares lo que equivale a menos de un dólar.

Un enredo total

Varios docentes de la Universidad de Los Andes ya el sistema Patria les había cancelado una cantidad de dinero. Son cancelaciones que tienen a medio mundo preguntando porque nadie sabe que les están pagando, si es un bono un salario o un adelanto.

"A varios docentes les había confirmado ese pago, aquí nadie sabe que le están descontando o abonando. Todos saben que los docentes tienen descuentos de sus salarios por caja de ahorro, servicio funerario, por deporte y jubilación, entonces quedamos a la deriva sin saber que nos pagan y que descuentan, es una verdadera incertidumbre". Dice el profesor Omar Contreras.

Indica que la Universidad tendría que enviar un estado de cuenta pero si no están pagando como van a enviar un estado de cuenta, porque además de considerarlo como una miseria de salario desconocen la OPSU van a proceder con los descuentos establecidos de beneficios en cada Universidad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias