Flexibilización en Semana Santa podría aumentar casos COVID-19

Agencias | La Prensa Táchira.- Mireya Goldwasser, presidenta de la Academia de Ciencias, alertó que flexibilizar la cuarentena durante Semana Santa podrían incrementar el número de contagios de covid-19 en el país.

"El propio Estado está reconociendo que ahorita la capacidad de atención que hay para el número tan grande de contagios no es suficiente. Yo creo que la conclusión sería que no se debe flexibilizar durante Semana Santa", dijo en una entrevista para Punto de Corte.

Explicó que durante la primera ola de la pandemia, el número de casos de covid-19 en Venezuela no resultó tan grave porque en el país no había una gran movilidad debido a la escasez de combustible.

Vacunación

Aseguró que la Academia de Ciencias no ha sido llamada para ser parte del grupo de personas que van a distribuir la vacuna contra el covid-19.

Goldwasser destacó que el Estado debe asegurarse de adquirir el número de vacunas necesarias para toda la población. "Si hay 15 millones de personas debe haber 30 millones de vacunas porque son dos dosis por persona", indicó.  

Resaltó que también es importante prever la forma de almacenar, distribuir y capacitar al personal que va a manipular las vacunas.

"Los primeros en vacunarse deben ser el personal de salud, después hay personas que también deben ser priorizadas por su edad y por los riesgos que corren", señaló.

PCR insuficientes

La presidenta de la Academia de Ciencias afirmó que el número de pruebas PCR que se realizan actualmente en el país no son suficientes.

"El número de pruebas debe aumentarse si queremos controlar la enfermedad", manifestó.

Actualmente en Venezuela se hacen 17 pruebas por cada 1.000 habitantes, pese a que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es elaborar entre 7.000 y 8.000 pruebas diarias.

"Lo ideal para controlar esta pandemia es hacer un mayor número de pruebas tanto para quienes padecen los síntomas como para los asintomáticos", dijo.

Señaló que existe un retraso en los resultados de las pruebas porque el Instituto Nacional de Higiene y los laboratorios privados autorizados en el país están colapsados. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Capital del país sigue en alza con casos Covid-19

| comentarios