Más de 200 aduaneros piden reactivación comercial fronteriza

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La crisis económica sigue golpeando a la frontera, especialmente al sector aduanero y su cadena logística que se encuentra inoperativo debido al cierre de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión desde hace más de dos años. 

El coordinador intergremial de la Asociación de comerciantes del estado Táchira, Vladimir Tovar dijo que hoy, en la ciudad de Cúcuta se llevará a cabo una mesa de trabajo de apertura comercial de la frontera, que busca elevar ante autoridades venezolanas y colombianas la propuesta de reactivar el comercio binacional.

"Los sectores de la cadena de comercio exterior tienen listo el protocolo de bioseguridad para el paso de vehículos de transporte, mercancías, contenedores, transportistas, todo ello en conformidad a las normas establecidas por los Gobiernos y las OMS" indicó Tovar.

La actividad contará con la presencia de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional capítulo Cúcuta, Colfecar seccional Norte de Santander, Cámara de Comercio de San Antonio, Cámara de Comercio de Ureña, entre otros.

"La petición que se va hacer por parte de los operadores de Norte de Santander y Venezuela, es que se retiren los contenedores que están atravesados los puentes y sean reanudadas las actividades de comercio internacional de ambos países" aseveró.

De la mesa, se desprenderá un documento que será entregado a altos funcionarios de Colombia y el país, para que prontamente se reactive las jornadas en el eje fronterizo, que de acuerdo al secretario de Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, podría ser en un lapso de seis meses.

Más de 160 auxiliadores aduaneros se encuentran paralizados, y a ellos se suman quienes forman parte del transporte de carga internacional, almacenadoras, entre otros, quienes en el municipio Bolívar, Pedro María Ureña y García de Hevia, albergan más de 7 mil 500 empleos directos.

Igualdad 

Álvaro Rodríguez, dueño de la agencia aduanera Pablarca en Ureña, indicó que es necesario la importancia y exportación al sector comercial de ambos países, pues son más de dos años de cierre fronterizo.

"Si vemos la importación de Colombia a Venezuela, a nosotros no la cerraron en septiembre de 2018, y vemos con mucha preocupación que por Maicao en el estado Zulia, se está moviendo la carga pesada libremente, mientras que en Táchira no se está permitido y es esta la propuesta que estamos realizando" apuntó.

Mencionó que el sector carbón se encuentra suspendido desde 2015, siendo los más afectados en la zona de frontera.

"Hemos buscado un acercamiento con las autoridades, pero hasta ahora, no lo hemos logrado conseguir, donde tengamos una mesa de trabajo con el Gobierno y podamos acordar las soluciones a la problemática que nos afecta a las dos naciones, por lo que exigimos un estado de igualdad tanto para el Estado colombiano como venezolano " acotó.

Misma realidad

La representante de FITAC en Norte de Santander, Sandra Guzmán, recordó que en 2019, el municipio de Cúcuta contaba con 63 agencias de aduana, y hoy día, solo funcionan tres.

"Las que están inoperativas son las que engrosan el desempleo en la ciudad y otras se tuvieron que ir a trabajar a otros sitios, donde le dieron oportunidad de laborar y prestar el servicio" agregó.

Por cada agencia, se vieron afectados más de 10 empleos directos.

 "La expectativa que tenemos es que Venezuela relate lo que ha avanzado en cuanto al tema del retiro de los contenedores que es lo impide el paso legal de la carga, pues en Colombia la aduana está habilitada, los sistemas informáticos no están apagados, y en Cúcuta estamos listos para empezar a trabajar" precisó.

Tras culminarse la reunión, sostendrán un encuentro con autoridades de la Gobernación del Norte de Santander para conocer la posición que tiene el Ejecutivo ante esta problemática.

"Si Bautista tuvo este tipo de apelación es porque vamos por buen camino y esperamos que pronto se reanuden las actividades comerciales" puntualizó Gómez.

El representante de Colfercar, Víctor Méndez, comentó que desde hace más de un año, venían trabajando los sectores aduaneros, transporte de carga, almacenadores y cámaras de comercios con el fin de concretar acciones para la apertura de la frontera.

"Tenemos todos los recursos y los protocolos de bioseguridad desde el inicio de la pandemia, pues en Colombia el transporte es una actividad que no paró debido al tema del abastecimiento, no fueron cerrados los puertos ni pasos internacionales y nacionales para el transporte de cargo, por lo que elevamos este mensaje a las autoridades" expuso.

Para Méndez es importantes que ambos Gobiernos consideren la reactivación del comercio internacional así como se viene desarrollando en el departamento de La Guajira en el vecino país.

"Todo está listo para las exportaciones, hay sistema aduanero, hay plataforma, funcionarios en los puentes, normas de bioseguridad, por tanto, esperamos el gesto de Venezuela de retirar los contenderos" concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias