Más países de Europa se suman a suspensión de vacuna AstraZeneca 

Agencia | La Prensa del Táchira.- Más de 10 países de Europa entre ellos España, Alemania, Francia e Italia suspendieron el proceso de vacunación temporal contra la covid-19 de Oxford-AstraZeneca ante algunos problemas de coágulos de sangre. 

 La suspensión va en contra de los consejos de las agencias médicas internacionales mientras la tercera ola de infecciones se cierne sobre el continente.

España dejará de usar la vacuna durante dos semanas, anunció el lunes la ministra de Salud del país, Carolina Darias, en una conferencia de prensa televisada a nivel nacional.

Es una suspensión «temporal y preventiva», dijo, «hasta que la Agencia Europea de Medicamentos pueda evaluar los riesgos».

Después de defender inicialmente la seguridad de la vacuna, el ministro de salud alemán, Jens Spahn, dijo el lunes que el país suspendería el uso de las vacunas como medida de precaución. Esto tras los informes de un puñado de casos de coágulos de sangre en personas vacunadas con la inyección de AstraZeneca en Dinamarca y Noruega.

Francia e Italia también suspendieron el uso de la vacuna el lunes, pendiente de revisión por parte del regulador de medicamentos de la UE, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). No obstante, el organismo reiteró más tarde su consejo de que los países mantengan el uso de la vacuna.

«Hemos decidido suspender el uso de AstraZeneca como medida de precaución y esperamos reanudarlo rápidamente si el consejo de la EMA lo permite», dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una conferencia de prensa el lunes.

Las suspensiones se produjeron horas después de que fiscales del norte de Italia ordenaran la incautación de un lote de la vacuna, citando a un hombre que se enfermó y murió después de recibir una inyección. La agencia de medicamentos de Italia también suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca «como precaución y temporalmente», antes de la reunión de la EMA, anunció el lunes la agencia de medicamentos italiana, AIFA.

Inquietud por la vacuna de AstraZeneca

Gran parte de Europa ha detenido el uso de la vacuna por el momento, luego de la muerte de una mujer en Dinamarca, la cual aún no se ha relacionado con alguna vacuna. También se informó de otra muerte en Noruega el lunes, junto con un puñado de casos no mortales en ambos países.

Las suspensiones van en contra de los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EMA y el propio gigante farmacéutico, quienes han dicho que no hay evidencia de un vínculo entre la vacuna y los coágulos y que su uso debe continuar mientras se investigan los informes.

«A día de hoy, no hay evidencia de que los incidentes sean causados por la vacuna y es importante que continúen las campañas de vacunación para que podamos salvar vidas y detener la enfermedad grave del virus», dijo la OMS en un comunicado a CNN. La organización agregó que estaba evaluando los últimos reportes, pero dijo que cualquier cambio en sus recomendaciones sería «poco probable».

La EMA también reiteró que los países deben continuar con sus campañas de vacunación. Agregó que se reuniría el jueves para abordar las inquietudes, pero que el beneficio de las vacunas supera cualquier riesgo potencial.

«Si bien su investigación está en curso, la EMA actualmente mantiene la opinión de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención del covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios», dijo la agencia.

Se han administrado más de 11 millones de inyecciones de AstraZeneca en el Reino Unido, que ahora es uno de los pocos países europeos grandes que aún respaldan la vacuna. Spahn dijo que habló con su homólogo en el Reino Unido antes de la suspensión en Alemania.

AstraZeneca reiteró el domingo que sus vacunas son seguras. Dijo que una revisión cuidadosa de los 17 millones de personas inoculadas en la UE y Gran Bretaña encontró nuevamente que no había «evidencia» de un vínculo con los coágulos.

Encontró que de esos millones de personas, ha habido 15 eventos de trombosis venosa profunda (TVP) y 22 eventos de embolia pulmonar reportados después de la vacunación. Esto es menor que el número que se esperaría que ocurriera naturalmente dentro de ese tamaño de población.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias