Rusia sin capacidad para producir la Sputnik V

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Rusia fue el primer país en anunciar al mundo el logro de una vacuna contra la covid-19, la Sputnik V, que sin embargo no ha podido rentabilizar debido tanto a las reticencias occidentales como a la falta de capacidades para su producción masiva.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció que la demanda mundial de la Sputnik V es, "sin exageración, enorme y supera significativamente la oferta que garantizan las capacidades industriales" de Rusia.

Esta circunstancia, añadió, obliga al Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), que comercializa la vacuna en el exterior, a "trabajar noche y día".

El fondo soberano de Rusia no quiso contestar a las preguntas de EFE sobre el número de contratos firmados tras la autorización de la Sputnik V en 50 países, ni sobre las dosis que ya ha exportado.

LA PRIORIDAD ES VACUNAR A LOS RUSOS

El portavoz indicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, es informado a diario de la situación con los suministros de la vacuna, partiendo de la base de que la "prioridad indiscutible es la vacunación de los rusos".

Peskov sostuvo además que "lamentablemente" hay cierta politización en torno a la vacuna rusa desde Occidente. "Oímos mucha declaraciones, incluidas de países europeo, declaraciones no muy acertadas", dijo el portavoz.

Ante la falta de capacidades de producción en Rusia, el FIDR ha firmado contratos con una decena de farmacéuticas de Brasil, China, Irán, Italia, Serbia, Corea del Sur, Kazajistán y Bielorrusia para la producción en esos país de unas 1.400 millones de dosis, y hay conversaciones en marcha con el mismo fin con países europeos.

Peskov añadió que la Sputnik V, que se administra en dos dosis, cada una de ellas con un adenovirus humano distinto como vector, está "bien estudiada" y hay un gran volumen de datos sobre su uso, lo que permite sobre "la base de factores científicos claros adoptar la decisión sobre su empleo".

Los desarrolladores de la vacuna, el Centro Gamaleya, sostienen que el compuesto es seguro y que tras la inoculación de sus dos dosis tiene un eficacia del 91,6 por ciento.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias