"Llevábamos un buen control pero el carnaval nos mató"

Agencias | La Prensa Táchira.- El presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb) en Venezuela, Dr. Franklin Franchi, admitió este lunes un alza de los casos de Covid-19 en la entidad debido a la flexibilización que dio la administración de Nicolás Maduro en Carnaval.

"Donde hemos tenido mayores problemas ha sido en El Callao, en Tumeremo y en Upata. El Hospital Ruiz y Páez tiene ahorita 92 pacientes y casi el 80% de esos pacientes, por no decir un poquito más, son de esa zona. Lamentablemente el Carnaval nos mató. Nosotros llevábamos muy buen control, y lo hubiésemos seguido manteniendo controlado pero fue por este Carnaval. ¿Quién iba a pensar que en un Carnaval en El Callao la gente iba a tener mascarilla y distanciamiento físico?, eso es imposible. Todos los demás municipios hicieron su Carnaval, y ahí tenemos el precio", expresó Franchi en un video de Servicio de Información Pública compartido en Twitter por FM Center.

Además explicó que el cerco epidemiológico, el cual se aplica también en Caracas, Miranda y La Guaira, trata principalmente de limitar la circulación entre municipios. Con esta medida esperan contener el Covid-19 ante el incremento de casos en la entidad, destacó en la misma red social Correo del Caroní.

"Lo del cerco es algo que nosotros venimos contemplando desde hace bastante tiempo. Cerrábamos los puentes para que no se moviera la gente de un municipio a otro para contener el virus. Con los pacientes, los poníamos en cuarentena y no los dejábamos pasar hasta que no se estuviesen que estábamos sanos. En Carnaval se movió muchísima gente. La gente debe quedarse en su casa", reiteró.   

No obstante, no precisó la disponibilidad actual de cada hospital centinela en Bolívar pero aseguró que activan otras áreas para subirla a un 60%. "Con esto que estamos abriendo estamos subiendo la disponibilidad a casi un 60%, pero también tengo que decirles algo, hay mucha gente que si está acudiendo rápidamente a hospitales, sobre todo en el hospital Ruiz y Páez, eso significa que los atendemos rápidamente y en cinco días esa persona se recupera y lo damos de alta".

"En el Ruiz y Páez dieron de alta en estos días a 7 pacientes que estuvieron 5 días y se recuperaron rápidamente. Pero entraron 8. El tema es que las familias se cuiden. Entonces se quedan en su casa, quieren tener una bombona de oxígeno en su casa, quieren tener un médico que por teléfono les esté diciendo lo que tienen que hacer y esa no es la idea. Casos activos hay cerca de doscientos cincuenta y tantos en hospitales, los CDI también están actuando. Vamos a abrir dos CDI más para actuar y vamos a seguir abriendo más para atender a casos leves", concluyó.

Con información de ND. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias