Mincomercio rechaza emisión de vales como cambio en comercios

Agencias | La Prensa Táchira.- El Ministerio de Comercio Nacional rechaza el uso de 'vales' para dar vuelto ante la escasez de divisas en efectivo, además podría emitir sanciones contra los comercios que utilicen este método con sus clientes. 

Es la información que circula la periodista venezolana, Ginette González, sobre una reunión entre la titular de esta cartera, Eneida Laya, y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban).

"Aquí ningún supermercado o establecimiento comercial está autorizado para manejar dinero del público, es el cliente quien decide", explicó el Superintendente Antonio Morales, citado por La Patilla.

Por su parte, el Intendente de Banca Privada, César Gómez, reconoció "el esfuerzo de las cadenas en facilitar los mecanismos de pago", pero los invitó a formalizarlos con Sudeban "para que le den garantías a sus clientes".

En cuanto a Laya, insistió en que los "comercios que de vuelto en vales o mercancías serán sancionados, los comercios no son bancos".

Asimismo, Laya propuso "hacer una mesa más ampliada con otros supermercados y comercio en general".

Este lunes, con el propósito de llegar a un acuerdo sobre sistema de pagos y vuelto para los clientes venezolanos que cancelen sus compras en divisas se realiza una reunión entre Sudeban y representantes de la banca privada y público, así como también con dueños de las grandes cadenas de comercios.

Maduro busca acelerar pagos digitales en Venezuela

Para enfrentar una creciente escasez de efectivo que causa en Venezuela el cuarto año de hiperinflación, el gobierno de Nicolás Maduro presiona a los bancos y les pide agilizar a contrarreloj pagos digitales, dijeron tres fuentes financieras.

Maduro ha apuntado al sistema de transporte público, que moviliza unas tres cuartas partes de todos los billetes en bolívares que circulan en la economía, como la primera y más urgente etapa del plan "el bolívar digital".

 En reuniones que el gobierno sostiene con la banca desde enero, ha pedido que distribuyan puntos de pago electrónicos entre los transportistas, dijeron los consultados que pidieron hablar bajo condición de anonimato. Al tiempo que se instala un sistema similar para cobrar los viajes en el metro de Caracas.

Pero como la venta e instalación de las máquinas de pago electrónico demora, cientos de venezolanos forman largas filas frente a las oficinas bancarias y al día reciben en taquilla un límite de pocos billetes, que en un país con una inflación anual de 2,665% solo alcanzan para costear un par de viajes en transporte público.

Con información de: La Patilla / EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Venezuela suma 1.117 casos y 17 muertes por Covid-19

| comentarios