Fallas de combustible ponen en riesgo producción de leche

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- La escasez de gasoil sigue recrudeciendo y perjudicando principalmente a los productores agropecuarios del interior del país, pues, ya suman cuatro meses de suministro irregular del combustible, fundamental para la maquinaria agrícola y el transporte de los productos alimenticios.

Aunque la intermitencia en el suministro de gasoil lleva varios meses, la carencia se ha agudizado especialmente en las dos semanas transcurridas de este mes de marzo.

Por ello, productores de leche de Carora, estado Lara, han tomado las calles en protesta, exigiendo a las autoridades el despacho del combustible. Además, dirigieron cartas al Ministerio de Agricultura y Tierras y al Ministerio de Comercio, señaló La Prensa de Lara.

En las misivas advierten que el sector agropecuario está en "alerta roja". En lo que concierne directamente a la leche, la producción presenta una fuerte caída de 50%.

El problema ya no es la gasolina sino el gasoil

Javier Oropeza, director de la Sociedad Regional de Ganaderos Occidentales (Sorgo), dijo que el municipio Torres, donde se encuentra Carora, ha podido sobreponerse a la escasez de gasolina ante la privatización de las estaciones de servicio.

Sin embargo, los productores están en alerta por la carencia de gasoil. «El Estado ha privatizado dos estaciones de servicio en Carora que son exclusivas para venta de gasolina dolarizada; de ese combustible ya no padecemos. El problema lo tenemos con el gasoil, necesario para mover los tractores. Los que producen carne también están de manos atadas, porque el transporte para llevar los animales al matadero es con gasoil», indicó.

Explicó que el suministro de gasoil comenzó a menguar desde el último trimestre de 2020, pues, el gobierno permitía que cada productor tuviera acceso a 400 litros de gasoil semanal o quincenalmente, mientras que cada finca requiere al menos unos 3.000 litros mensuales. Agregó que el municipio Torres tenía una producción diaria de 200.000 litros de leche, que se redujo a cerca de 100.000 litros.

Con información de La Prensa de Lara.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias