DIRECTRICES PARA LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA 2021

Redacción | La Prensa del Táchira.- La prioridad más importante es la de enfatizar que durante esta semana Santa, como es tradición de la Iglesia, celebramos el misterio central de nuestra fe: el misterio de la Pascua de Jesús, con la cual, liberados de la oscuridad y muerte del pecado, entramos en el camino de la novedad de vida (cf. Rom. 6,4) y nos convertimos en "hijos de Papá Dios" (cf. Jn 1,12).

Se deben guardar y respetar todas las directrices ya conocidas y vigentes: así, al cumplir con las normas de bio-protección (de distanciamiento personal, el aforo permitido en cada templo, el lavado de las manos, etc.) estaremos ayudando a la prevención ante la pandemia de la covid-19. 

Es importante, que en estos días también se intensifique la desinfección de los lugares sagrados o de los espacios donde se realicen las celebraciones litúrgicas y actividades de evangelización.

DOMINGO DE RAMOS

Conviene que se haga una sola bendición de ramos en un lugar abierto (plaza, calles aledañas al templo, etc.), guardando el distanciamiento personal exigido (un metro y medio a dos metros de separación entre las personas).

Es recomendable que la celebración eucarística donde se bendigan los ramos se realice en el mismo lugar. Como ya se indicó no debe haber procesión de ramos por las calles ni hacia el templo.

LUNES-MARTES-MIERCOLES SANTOS

Son tres días de inmediata preparación al Triduo Pascual. 

LUNES SANTO

Desde las 7.30 am hasta la 1.00 pm, en el atrio de la Catedral y la Plaza Juan de Maldonado, se tendrá una jornada para que los fieles que deseen puedan acudir al sacramento de la reconciliación.

Pedimos a todos los sacerdotes diocesanos y religiosos que acudan en ese horario para así multiplicar las posibilidades de atender en confesión a los fieles que acudan ese día. Les agradecemos que estén todo el tiempo que sea necesario y desde el inicio. Cada sacerdote debe traer su "tapabocas" y, de ser posible, la mascarilla de plástico

En cada parroquia se tendrán también otras jornadas para confesiones.

MIERCOLES SANTO

Se recomienda que la imagen del Señor Nazareno, sea expuesta en un lugar visible (por ejemplo, el atrio de los templos, o la plaza frente a los templos) para la veneración de los fieles. 

Con la ayuda de cooperadores, se pueden organizar "caminerías" para facilitar la asistencia de los que allí acudan y evitar todo tipo de aglomeración. Se recuerda que, por disposición de la Santa Sede, no se puede sacar en procesión la imagen del Nazareno.

JUEVES SANTO

La celebración del Jueves Santo se puede realizar a partir del mediodía en cada comunidad parroquial. Así se puede facilitar también la visita al monumento durante el resto de la tarde hasta primera hora de la noche. 

Se recomienda que ya alrededor de las 7.00pm no haya celebraciones ni jornadas de oración en los templos.

Se prescinde del lavatorio de los pies.

VIERNES SANTO

No se permiten los VIA CRUCIS por las calles en forma de procesión. 

Cada parroquia puede organizarlos valiéndose de los medios de comunicación, redes sociales, altavoces desde los campanarios, etc.

Asimismo, la predicación de la meditación a partir de las siete palabras del Crucificado.

No se permiten tampoco las procesiones con el santo Cuerpo.

La conmemoración de la Muerte del Señor se puede realizar a partir de las 3.00 pm; pero no más tarde de las 5.00pm.

SABADO SANTO 

La celebración de la Vigilia Pascual se puede realizar a partir de las 5.00pm y a más tardar a las 8.00pm.

La bendición del fuego se realizará dentro del mismo templo, valiéndose para ello de los medios más prácticos.

DOMINGO DE PASCUA

Cada comunidad parroquial organizará las celebraciones eucarísticas según las directrices pertinentes.

Es importante invitar a todos para que en sus hogares coloque un símbolo que muestre la fe en el Resucitado: la bandera de la Iglesia y/o de Venezuela, un ramo de flores, una imagen de Jesucristo, etc.

Donde sea posible y guardando las debidas medidas de bio-protección puede organizarse una "olla comunitaria" destinada particularmente a los más necesitados, a los migrantes que pasan por nuestras carreteras y calles...

MARIO MORONTA R., OBISPO DE SAN CRISTOBAL

JUAN ALBERTO AYALA RAMIREZ, OBISPO AUXILIAR.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

La manga está alta y los mangos bajitos

| comentarios