Informe Bachelet pide justicia imparcial y no sesgada

Nelson Altuve | La Prensa Táchira.- El abogado defensor de los derechos humanos Jesús Berro, aseguró que la nueva actualización del informe de Michelle Bachelet sobre las violaciones de derechos humanos debe ser tomado en cuenta por el estado para corregir y entender que están siendo escrutados y monitoreados por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.  

El experto en materia jurídica y criminalística, indicó que este tercer informe que produce la Alta Comisionada sobre Venezuela posee denominadores comunes, "es reiterativo y muy frecuente, donde la comisionada no hace acusaciones sino observaciones. Ya la parte de las acusaciones corresponden hacerla a la Corte Penal Internacional a través d la Fiscalía de la Corte Penal", indicó al tiempo que precisó que en el informe Bachelet pide "una justicia imparcial y no sesgada".

Y es que precisamente en esta nueva actualización la alta comisionada, hizo referencia a las ejecuciones extrajudiciales en el país. Colocando como referencia el caso registrado en La Vega en Caracas, donde resultaron muertas al menos 23 personas. 

"Las ejecuciones extrajudiciales son homicidios, así de sencillo. Aquí en Venezuela no impera la pena de muerte, por lo tanto aquel funcionario u servidor público sea de carácter militar o policial que pretendan hacer justicia por sus propias manos, sin ajustarse al estado de derecho es un homicida y esto configura como delito de lesa humanidad y si se trata del Estado es un homicidio de lesa humanidad, como lo planteas en el caso de La Vega, entonces estamos en presencia de un estado genocida", indicó el jurista.   

En el informe, Bachelet también refiere que en Venezuela deben hacerse investigaciones rápidas e independientes, ante esto Berro señala que: "Cuando se refiere a investigaciones rápidas, debemos entender que nuestro país tiene un sistema de persecución penal que tiene subsistemas, uno de ellos son los órganos de investigación criminal con prevalencia en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas que debe activarse con los fiscales del Ministerio Público que es el director de investigación criminal para que proceda a las diligencias de investigación y esclarecimiento de los hechos; pero con una actitud objetiva e imparcial", dijo refiriéndose que no debe haber manipulación ni maniobras en las investigaciones porque se estaría fomentan la impunidad. 

Agrega que la independencia en las investigaciones opera el subsistema policial, fiscal y jurisdiccional, donde los tribunales en su conjunto deben obrar de forma expedita en el esclarecimiento de casos sin cargas ideológicas e influencias, donde debe privar la objetividad e imparcialidad.

"Nosotros tenemos un estado de derecho, una constitución, un cuerpo de ordenamiento jurídico que regula las facultades, limitaciones y atribuciones para que esos organismos obren", dijo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
InformeBachelet

Cáritas aboga por ayuda para atender a los más vulnerables

| comentarios

InformeBachelet

INFORMES DE LA ONU SOBRE VENEZUELA ELEVAN PRESIÓN POLÍTICA

| comentarios

InformeBachelet

Salas: "Estamos en presencia de una especie de exterminio"

| comentarios