Los gastos que me genera comprar gasoil, es un recargo que debo hacerle a los productos que traslado

Darwin Molina

En cuanto al traslado de los alimentos se debe hacer el recargo total

Tito Escalante

Ni incrementando el 50 por ciento logró recuperar el trabajo de la tierra

José Contreras

Costos de verduras aumentan 15% por repago de gasoil 

Carlos A. Ramírez B. | La Prensa del Táchira.- La escasez de gasoil en el estado Táchira, pese a los paliativos dados por las autoridades regionales, incrementan en un 15 por ciento los alimentos en cada traslado que se realiza dentro y fuera de la región, de acuerdo a los transportistas que día a día ofertan sus productos en el Mercado Mayorista de Táriba, en el municipio Cárdenas.

Darwin Molina, es un transportista cuya ruta cubre los estados Táchira y Lara, al igual que sus colegas, se queja de las interminables colas para adquirir el combustible para su vehículo, arguye que la problemática se agudiza con el incremento del 15  por ciento que debe hacerle a los alimentos no perecederos que traslada, ante la inminente compra del combustible a bachaqueros de la zona.

Molina señala que adquiere 200 litros de gasoil en USD$70 (Bs.132.592.166) solo para el traslado de ida hasta el estado Lara, ya en el centro occidente del país, la situación no mejora, el combustible puede tener un costo más elevado y en el mejor de los casos debe hacer colas de 3 a 4 días para el retorno. 

"Los gastos que me genera comprar gasoil, ya sea en dólares o pesos, es un recargo que debo hacerle a los productos que traslado (...) en mi caso es el 15 por ciento que en la mayoría de las ocasiones solo me da para no perder". 

Tito Escalante distribuye alimentos a los municipios foráneos del estado, la situación del combustible ha minimizado los viajes, es así que para generar recursos para subsistir con su familia, decidió realizar fletes cortos desde el municipio Cárdenas hasta San Cristóbal. 

Escalante recompra el gasoil como sus compañeros, dice que paga 122.500 COP (Bs. 72.058.823) por 80 litros, dinero que recupera cuando viaja ya que incrementa el servicio de entrega en casi la totalidad, pues enfatiza que los precios del gasoil varían y que en innumerables ocasiones generó pérdidas. 

"En cuanto al traslado de los alimentos se debe hacer el recargo total porque cada vez que compro gasoil me suben los precios (...) ahora me dedico más a los fletes cercanos para gastar poco gasoil, ya el negocio no es rentable.

José Contreras asegura que no hace una cola para el combustible desde el mes de octubre, comenta que como productor no puede ocupar tres o cuatro días en para que le surtan. "Yo viajo por todo el estado Táchira vendiendo mis hortalizas por eso compro el gasoil para poder distribuir toda la cosecha".

Contreras aclaró que en los gastos generales para la venta de sus hortalizas, en algunas ocasiones incrementa dependiendo del costo en que los bachaqueros vendan el gasoil, "a veces es el 10 y otras 15 por ciento que le sumo a mis productos (...) pero ni incrementando el 50 por ciento logró recuperar el trabajo de la tierra, la mano de obra y la distribución".

El productor acota que sale a vender sus productos a los mercados mayoristas para no perder la totalidad de su inversión. "esto está muy solo y nadie tiene plata para comprar". 

Jhonder Arrellano, viaja dos veces por semana hasta la población de Bailadores en el estado Mérida, pagó por 50 litros de gasoil en su último viaje 150.000 COP (Bs. 88.235.294) esgrime que tiene un año sin hacer una cola por el combustible, lo surten los bachaqueros, es por ello, pese a que no reveló en cuanto incrementa el producto que traslada, que enfatiza que tiene en sus gastos el pago del gasoil. "Si no lo sumo al traslado voy a tener pérdidas". 

Arrellano expresa que es una pérdida de tiempo hacer las colas, pues en algunas ocasiones el combustible no llega. "Son días perdidos de producción, además de las ventas flojas no se puede perder tiempo en una cola que no te garantiza si te van a vender o no el gasoil". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

La manga está alta y los mangos bajitos

| comentarios