Los préstamos bancarios que eran los que potenciaban las construcciones menguaron

Cecilia De Roche

Sin inversión construcción pública y privada en Táchira

Carlos A. Ramírez B. | La Prensa del Táchira.- Al cierre del primer trimestre del 2021 el sector construcción en el estado Táchira se encuentra paralizado, situación que se deriva de la carencia de recursos económicos, falta de insumos y la migración de profesionales, de acuerdo a la presidenta del Colegio de Ingenieros del estado, Cecilia De Roche. 

De Roche afirmó que la crisis se venía vislumbrando desde el 2020 cuando, antes del inicio del confinamiento por la pandemia, ya en el Táchira un 30 por ciento de las empresas constructoras que realizaban trabajos en la región estaban migrando a otros países como consecuencia del declive económico. 

"Para el 2020 estaban inscritas formalmente 250 empresas constructoras en el colegio, cifra que bajo con la salida del país del 30%, es decir que al cierre del primer trimestre ya 75 empresas habían abandonado el estado".

La representante del Colegio de ingenieros, aclaró que tanto el sector público como privado están en las mismas condiciones, argumenta que los casos de reparaciones públicas que se ha realizado en infraestructuras gubernamentales se ejecutaron con recursos extranjeros y basados en las acciones de lucha contra la covid-19, como el caso del Centro de Asistencia Multidisciplinario de COVID-19 que funciona en la antigua sede de la Corporación Tachirense de Turismo -Cotatur.

La presidenta aduce que no solo la salida de los nuevos profesionales en las áreas de ingeniería y arquitectura deterioro el mercado, sino que además, la región perdió profesionales con años de experiencia y con conocimientos específicos en tópicos que hoy día adolecen los nuevos profesionales.

Para este 2021, la representante del gremio en el Táchira, informó que desde el colegio ya se están procesando las cartas de tramitación de empresas para laborar en otros países, lo que significa que, para este cierre del primer trimestre, otro número significativo de empresas también abandonaran el estado.

"Nosotros manejamos una data general, pero las empresas viajan más a Caracas a manejar directamente este tipo de documentos que sirven para hacer sus trabajos en otros países (...) es una gestión necesaria para los empresarios que migran". 

De Roche expresó que la paralización del sector es evidente, aduce que las obras abandonadas son un ejemplo que se suma a la no presencia de construcción de urbanismos, edificaciones y otras obras de envergadura. "Usted no ve en nuestro estado desarrollos por ningún lado, porque antes mediadamente construían urbanismos, edificaciones, pero ahora lo único se ven reparaciones menores de viviendas y construcciones paralizadas totalmente.

La ingeniera argumenta que la pandemia por la Covid-19 acrecentó una crisis que ya estaba presente. Desde el 2018, estima, se evidenciaba el desmejoramiento del sector, con la caída del poder adquisitivo, la devaluación de la moneda y la influencia de otras divisas en la economía regional. 

"Los préstamos bancarios que eran los que potenciaban las construcciones menguaron (...) al no existir inversión todo se paraliza".

Desde el punto de vista gremial, De Roche, informó que también están paralizados ante la falta de flujo generado por las nulas tramitaciones de los profesionales. "Todo está paralizado y pese a que se dice que viene una inversión para la región en cuanto a construcciones nada se cristaliza (...) por ahora todos son comentarios y los recursos no llegan". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

En el olvido vecinos de Nuevo Amanecer

| comentarios