Recobran la libertad 3 hombres luego de 25 años en prisión 

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- En Estados Unidos, tres hombres arrestados hace 25 años e inculpados por un doble asesinato, recobraron la libertad la semana pasada luego de que un juez determinara que fueron acusados injustamente, reveló el periódico The New York Times.

Joseph Zayas, juez de la Oficina del Fiscal del Distrito de Queens, en Nueva York, canceló las sentencias y criticó a los fiscales que condujeron el caso en 1996 por perpetrar violaciones contra los derechos de los tres sujetos al obstruir información valiosa para el desarrollo del proceso.

"La Fiscalía ocultó intencionadamente a la defensa información creíble que apunta a que los responsables del crimen fueron otros", afirmó el magistrado, tras añadir que esta información exculpatoria se encontraba en posesión de la Fiscalía e incluso fue documentada e indagada por el fiscal principal.

Posteriormente, George Bell, de 44 años, Rohan Bolt, de 59, y Gary Johnson, de 46, dejaron las instalaciones del Centro Correccional Green Haven, en Stormville, donde cumplían penas de entre 50 años y cadena perpetua. "Finalmente lo logramos", exclamó Bolt, mientras abrazaba a su familia y veía a sus nietos por primera vez.

El homicidio del oficial Charles Davis e Ira Epstein, dueño de un local de cambio de cheques donde Davis laboraba como guardia de seguridad cuando no estaba en servicio, ocurrió durante la mañana del 21 de diciembre de 1996.

Las víctimas fueron atacadas por dos o cuatro hombres cuando se disponían a abrir el establecimiento. Una mujer, que estaba del otro lado de la calle, escuchó disparos y avisó a las autoridades, mientras los delincuentes escapaban caminando.

El acto desató indignación en la población, pues se trataba del sexto oficial asesinado ese año. Rudolph Giuliani, el alcalde de la ciudad de ese entonces, había ejercido una fuerte presión sobre la Policía para que resolvieran el caso.

Familiares de los hombres liberados los abrazan luego de la larga detención

Información retenida

Los testigos de una balacera que se registró meses después y que involucró a uno de los líderes de una pandilla conocida como Speedstick describieron varias semejanzas entre ambos delitos, ocasionando que los investigadores de los casos se reúnan para debatirlo.

Por otra parte, una investigación liderada por la Unidad de Integridad de Convicciones (CIU, por sus siglas en inglés) de la Fiscalía del Distrito de Queens, que duró cerca de un año, encontró que la defensa de Bell, Bolt y Johnson había llevado a cabo varias solicitudes de información que sugería la participación de la pandilla en el crimen, pero los documentos no se encontraron en los archivos de los implicados y solo fueron descubiertos años después por la CIU.

Entre ellos se halló un reporte policial que señala que un integrante de Speedstick se implicó a sí mismo y a otros pandilleros en los asesinatos del agente y Epstein. De la misma manera, se encontraron registros de un presunto cómplice que implicó a los procesados y testificó en contra de dos de ellos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Asesinan a tiros a periodista en Colombia 

| comentarios