Aquí hemos hecho una encuesta entre doctores que incluso trabajan en áreas Covid de centros privados, quienes han atendido más de 500 casos hospitalizados por el virus y ese personal no ha sido vacunado

Omar Vergel

Coordinador de Médicos Unidos de Venezuela capítulo Táchira

En Táchira, los hospitales están destruidos, no prestan un servicio de calidad, los pacientes deben llevar sus insumos, incluso pagar por su historia médica

Beatriz Salas

Miembro de la Coalición Anticorrupción

negar la atención médica es una condena a muerte

Javier Tarazona

Presidente de FundaRedes

Exigen hacer público plan de vacunación contra la covid-19

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Miembros de la Organización Médicos de Venezuela capítulo Táchira, FundaRedes, y la Coalición Anticorrupción hicieron entrega de un documento ante la Defensoría del Pueblo para exigir que se haga público el plan de vacunación contra la covid-19, para el personal sanitario del país.

El médico Omar Vergel expresó que Venezuela es la única nación donde se vacuna primero a los diputados y a los ministros, antes que al personal de salud. 

"Aquí hemos hecho una encuesta entre doctores que incluso trabajan en áreas Covid de centros privados, quienes han atendido más de 500 casos hospitalizados por el virus y ese personal no ha sido vacunado" dijo.

"Hoy exigimos que se publique un plan de vacunación, donde se diga cuándo van a terminar de inmunizar a los trabajadores del sector salud, cuándo se va a vacunar a los mayores de 80 años, a los mayores de 60 años, cuándo van a atender a quienes están en la primera línea de batalla" indicó Vergel.

Recordó que van 360 días de pandemia y aún los trabajadores del sector asistencial se encuentran de luto, al sumar 354 miembros del personal de salud fallecidos por Covid-19 en el país, de los cuales 21 trabajadores son del Táchira.

Cifras verdaderas 

Beatriz Salas, integrante de la Coalición Anticorrupción pidió que se muestren cifras verdaderos del número de contagios y fallecidos del coronavirus en la región, así como se muestre en qué se ha invertido el dinero recibido que debe ser destinado hacia el sector salud.

"En Táchira, los hospitales están destruidos, no prestan un servicio de calidad, los pacientes deben llevar sus insumos, incluso pagar por su historia médica, a lo cual exigimos transparencia en todas las actividades que tengan que ver con este sector" apuntó Salas.

Para la abogado, "la pandemia por Covid-19 solo vino a demostrar la destrucción total del sector sanitario, las deficiencias son terribles en el Hospital Central, Hospital Oncológico, Seguro Social, red ambulatoria y hospitales en los municipios. La corrupción es un flagelo causante directo de la emergencia humanitaria compleja que hoy vulnera los derechos de los ciudadanos".

El director de FundaRedes, Javier Tarazona afirmó que "negar la atención médica es una condena a muerte. El Estado venezolano sabe que lo que ocurre con el sector salud en esta región es un delito de exterminio".

Tarazona aseguró que en los próximos días se cumplirán 4 años sin unidad de radioterapia en el Hospital Central de San Cristóbal. "Hoy un ciudadano que necesite hacerse radioterapia debe ir a Cúcuta por las trochas y pagar más de 5 millones de pesos para cumplir su tratamiento. Además, el Hospital Central también lleva más de 4 años sin tomógrafo; el equipo de rayos X se usa a discreción de quienes estén de guardia, según la emergencia se decide a quién se le hace una placa y a quien no, lo cual representa un apartheid".

Igualmente denunció que actualmente no hay resonador en el primer centro asistencial del Táchira, y en toda la región solo está en funcionamiento uno de estos equipos en el Hospital San Antonio, municipio Cárdenas, y se debe pagar en pesos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Mega Hueco adorna a La Rotaria 

| comentarios