Nunca pensé que el mundo experimentaría una pandemia, pues a lo largo de los años, hemos vivido epidemias, endemias

Raúl Segnini

Médico internista

Con la llegada de la nueva cepa, que contabiliza 10 casos, nos mantenemos en alerta

Gustavo Uribe

Presidente del Colegio de Médicos del estado Táchira

La tecnología no está arropando, no vamos a la par con ella, y espero que en un futuro próximo

Sergio Ontiveros

Médico patólogo

En "luto continuo" médicos celebran su día

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En Venezuela, cada 10 de marzo, se celebra el Día Nacional del Médico, como un homenaje al galeno José María Vargas, quien trabajo toda su vida para atender a la población venezolana.

Sin embargo, en esta oportunidad, los "héroes de bata blanca" conmemorarán esta fecha en medio de un luto por los profesionales que perdieron la batalla contra la Covid-19, y que en el estado Táchira la cifra ascendió a 18.

El médico internista, Raúl Segnini, dijo que en los últimos doce meses, el gremio ha venido padeciendo un "luto continuo" debido al número de personas fallecidas por las complicaciones del virus.

"Nunca pensé que el mundo experimentaría una pandemia, pues a lo largo de los años, hemos vivido epidemias, endemias, y ahora, la Covid-19 trajo consigo cambios y controles en cuanto al trato hacia los demás, educación y los cuidados que debe tener cada quien" dijo.

Lamentó tener que ver enfermar a sus compañeros, quienes "ayer están bien, y luego con el correr de los días, se contagian y mueren, sin ninguna patología crónica como la que uno como médico experimenta en los pacientes" apuntó.

Al cumplirse un año del confinamiento, situación que para muchos era nueva, rechazó que la población se niegue a mantener las normas de bioseguridad para prevenir la enfermedad.

"Algunos piensan que porque ha disminuido los casos, ya podemos ser libres y no es así, ya que a mayor contagio, el virus va mutando y se hacen más infectocontagiosos, haciendo su poder más fuerte, y por ende, hago un llamado a la población a mantener los cuidados" expresó.

La llegada del coronavirus ocasionó un cambio de vida no solo para la colectividad, sino también, para los médicos, por lo que consideró que al acabar la pandemia, "quedará el recuerdo de haber sido parte de la historia, donde el mundo arrasó con la población más vulnerable" expresó Segnini.

Sin actos

El presidente del Colegio de Médicos en Táchira, Gustavo Uribe, indicó que desde 1955, es costumbre rendir homenaje al padre de la medicina, José María Vargas, no obstante, producto de las medidas del Gobierno nacional, los actos fueron suspendidos.

"Con la llegada de la nueva cepa, que contabiliza 10 casos, nos mantenemos en alerta, y por ello, hacemos un llamado a la población a que deben cuidarse y ser estrictos con las normas de bioseguridad" dijo.

Para el traumatólogo, la profesión no solo es llevar salud, es también consolar, "donde estamos orgullosos de nuestro apostolado, pero a la vez tristes, por los que fallecieron en medio de esta pandemia, y esperamos que Dios premie su labor en el cielo y bendiga a quienes continuamos laborando por la comunidad".

Perteneciendo una especialidad quirúrgica, recordó que la Covid-19 mermó el número de cirugías, aun así, persiste el temor a que algún paciente esté contagiado y se vean expuestos a ser infectados con el virus.

Retraso tecnológico 

El médico patólogo, Sergio Ontiveros, dijo que este día no se enmarca en la alegría y goce del gremio, familia y pacientes, esto producto del número de fallecidos como consecuencia del coronavirus.

"Estamos en una pandemia donde hay una restricciones, donde no podemos compartir con otras personas ni sentir el mismo entusiasmo como se hacía años atrás, donde se celebraba a lo grande nuestra profesión" acotó.

El especialista, mencionó que existe un retraso tecnológico, donde los profesionales no tienen acceso a la información o actualizaciones debido a los pésimos servicios públicos.

"La tecnología nos está arropando, no vamos a la par con ella, y espero que en un futuro próximo, ésta misma nos acoja a todos y podamos comunicarnos para poder mejorar la salud y educación para todos las personas del mundo" agregó.

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Monseñor Mario Moronta se contagió de COVID-19

| comentarios