ONG venezolana reporta 38 violaciones a la libertad de expresión

Agencias | La Prensa del Táchira.- Durante el pasado febrero, se produjeron en Venezuela 38 violaciones a la libertad de expresión en 19 casos distintos, según un reporte difundido este martes por la ONG Espacio Público.

Las agresiones más frecuentes fueron la censura, la intimidación y las restricciones administrativas, según recoge un comunicado de la asociación, dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios.

Los trabajadores públicos (28 %), periodistas (24 %) y los medios de comunicación (20 %) fueron las víctimas más frecuentes, mientras que los victimarios fueron, en su mayoría, instituciones del Estado, los cuerpos de seguridad y funcionarios.

La mayoría de los casos corresponden a impedimentos de la cobertura o búsqueda de información realizada por trabajadores de la prensa o "infociudadanos".

Para la organización existe una "arremetida contra la prensa" y cita como ejemplo que el Ministerio Público del estado Carabobo citó el pasado 4 de febrero, en calidad de "investigado", al reportero del diario El Carabobeño Kevin Arteaga por su cobertura de una protesta por servicios.

La organización también recoge la denuncia del observatorio de Internet VE Sin Filtro, que denunció el bloqueo del portal web de InSight Crime por parte de la compañía estatal de telecomunicaciones Cantv.

Según la denuncia de la que se hace eco Espacio Público, el bloqueo se llevó a cabo el martes 9 de febrero, días después de que publicara su informe anual sobre homicidios en Latinoamérica.

Entre los casos reportados por la ONG también destaca que el diputado, Diosdado Cabello, sugirió en su programa semanal "Con el mazo dando" al Ministerio Público abrir una investigación contra el portal de noticias Efecto Cocuyo.

Con información de EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias