Pago de nómina por sistema patria viola autonomía universitaria

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Autoridades de universidades en el estado Táchira rechazaron el anuncio del presidente Nicolás Maduro de cancelar los salarios a través del Sistema Patria, sosteniendo que esta medida viola la autonomía universitaria.

Aunque la decisión no ha sido formalizada, el rector de la Universidad Experimental del Táchira, Raúl Casanova dijo que los sueldos se verían desalojados de la administración de cada recinto, por lo que exigió al ministro de Educación Superior que se pronuncie sobre la comunicación.

"El artículo 109 de la Constitución Nacional define la autonomía universitaria, por lo que cada universidad estará encargada de administrar sus propios recursos y la forma de pago a cada trabajador" dijo.

Casanova expresó que dejarán de ser "patrones", pues será el Gobierno nacional quien realice las transacciones, lo que "es una situación ilegal lo que podría cometerse con todas la casas de estudio del país" señaló.

Indicó la autoridad de la UNET, que hasta ahora, dicha plataforma estaba siendo utilizada para cancelar el bono Simón Rodríguez, del cual solo se están beneficiando menos del 60 de la comunidad universitaria, 

"El personal obrero y jubilado no recibió instrucciones para percibir este dinero, ni tampoco aquellos que están fuera del país, porque este sistema no funciona fuera de Venezuela" apuntó.

Asfixia 

Omar Contreras, miembro de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes núcleo Táchira precisó que sería una asfixia por parte del Gobierno nacional la medida, puesto que "las universidades no se han doblegado a estar con el pensamiento único del socialismo".

Mencionó que la ULA llevó a cabo este lunes un consejo universitario, donde se acordó no enviar la nómina a Caracas, "dejándonos en el limbo, pues si no hay data, no nos van a cancelar el salario de este mes de marzo".

Recordó que el Estado eliminó las normas de homologación y contratación colectivas, por lo que cualquier incremento salarial que anuncie, no servirá ni mucho menos cubrir las necesidades de cada empleado universitario, esto debido a los altos índices inflacionarios del país.

"De qué nos sirve de un dólar, a un cuarto de dólar más, por lo tanto, esto es lo más hipócrita que ha hecho el Gobierno para acabar con las instituciones democráticas y libres como las universidades" agregó.

María Trinidad García, Rectora del Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" puntualizó que de acordarse la medida, desconoce cuál sería la función del personal administrativo y de recursos humanos.

"De ser así se estaría entregando la administración de nuestro salario, aunque paupérrimo y discriminatorio, es parte del trabajo y el compromiso asumido con la universidad" añadió.

Comentó García que cada recinto estaría limitado al dinero que ellos puedan enviar para los compromisos laborales. "Esta decisión no ha sido formalizada, por lo que esperamos que pronto nos ofrezcan una comunicación oficial sobre lo que realmente va ocurrir con el pago de todos los trabajadores de las universidades" agregó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias