600 militares élite de Colombia al Catatumbo por nueva masacre 

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA. Durante un consejo extraordinario de seguridad que lideró este domingo el Ministro de Defensa en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, como consecuencia de una masacre que se registró en la noche del pasado sábado en Ábrego, dejando cinco muertos e igual número de heridos.

Diego Molano Aponte anunció que serán enviados a la región del Catatumbo 600 hombres del Conat, el comando élite que creó el Gobierno a finales de febrero pasado para golpear el narcotráfico.

 "En consejo de seguridad en Catatumbo di instrucción de asignar 600 nuevos hombres del Conat para lucha contra narcotráfico, también creación de Gaula, tanqueta para control territorial y vías, Emcar y activación inmediata de Comisión de Inteligencia", indicó el Ministro de Defensa.

En cuanto a esta masacre señaló Molano que "con cúpula Militar y de Policía en consejo de seguridad, en Ocaña, evaluamos hechos materia de investigación por homicidio colectivo de cinco personas y cinco heridos en Oropoma, Ábrego, Norte de Santander. Con Fiscalía avanzamos para esclarecer y dar captura a responsables", según publicó la www.elnuevosiglo.com.co

Por su parte el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, indicó que "en Ocaña, Norte de Santander, con señor ministro de Defensa, doctor Diego Molano; Comandante de las Fuerzas Militares; cúpula militar y policial; mandos regionales y autoridades civiles, en consejo extraordinario de seguridad para analizar hechos ocurridos en las últimas horas en Ábrego".

La Fuerza Élite Conat está conformada por 7.000 hombres del Ejército Nacional para golpear las estructuras del narcotráfico y el terrorismo.

El Gobierno achaca al narcotráfico principalmente la violencia que no da tregua en algunas regiones. El año pasado 381 personas fueron asesinadas en 91 masacres perpetradas, según cifras de Indepaz.

En tanto que en lo corrido del presente año se han producido, según esta ONG, un total de 16 masacres en diferentes departamentos, que han cobrado la vida de 64 personas.

Según las estadísticas de Indepaz, este año han sido asesinados 29 líderes sociales y defensores de derechos humanos así como 10 firmantes del Acuerdo de Paz.

El Catatumbo es una de las regiones con más cultivos de coca en el país, superando las 40 mil hectáreas, en donde además hacen fuerte presencia el Eln, las disidencias y 'los Pelusos'.

No obstante, la masacre en el municipio de Ábrego es la primera que se registra en el Norte de Santander en lo que va corrido del presente año. En tanto que en el mismo lapso los departamentos con mayor número de crímenes colectivos son Antioquia con 4, y Cauca y Nariño con tres cada uno.

Recompensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció el pago de una recompensa de $50 millones por información que sirva para identificar y dar con el paradero de los responsables de la masacre en el municipio de Ábrego, que como se dijo se produjo el pasado sábado cuando según las versiones que han recogido las autoridades, cuatro sujetos armados irrumpieron en un billar y dispararon de forma indiscriminada contra las personas allí presentes.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Winston Prada Puentes, Heimer Ortiz Ballesteros, José Luis Vega Plata, Jesús Alberto Vega y Robinson Garay Barbosa.

En tanto que cuatro de los cinco heridos fueron identificados como Diego Andrés Ortiz Guerrero de 20 años; José Julián Jiménez Coronel de 21; Deiby Sarabia Guevara de 21 y Cristian Camilo Torrado Prada de 22 años, divulgó la www.elnuevosiglo.com.co

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, indicó que "fueron encontradas cuatro personas fallecidas en un billar y seis más fueron trasladas a los hospitales de Ocaña y Ábrego. Posteriormente, una de estas personas fallece dada la gravedad de las heridas y, las otras personas se encuentran recibiendo atención médica".

Por su parte, el alcalde del municipio de Ábrego, Juan Carlos Jácome, dijo que "es algo demencial lo que ocurrió. Un hecho sangriento que acaba con la vida de jóvenes campesinos. A los violentos les hacemos un llamado a la paz, a respetar la vida del prójimo como el bien más sagrado de los seres humanos".

Como consecuencia de estos hechos el burgomaestre decretó tres días de duelo en el municipio y convocó a un plantón por la paz en memoria de las víctimas.

Con información de www.elnuevosiglo.com.co

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias