Chile dona vacunas a Ecuador y Paraguay

Agencias | La Prensa Táchira.- Con su campaña de vacunación sobre ruedas, la más adelantada de la región, Chile donó 20.000 vacunas del laboratorio chino Sinovac a Ecuador y otra cantidad similar a Paraguay. La donación sería para el personal de salud que lucha en la primera línea contra el coronavirus.

Así lo anunciaron este sábado las autoridades de los tres países. El ministro del interior chileno Rodrigo Delgado confirmó la información que adelantó en Twitter el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.   

"Las relaciones bilaterales generan grandes frutos. El gobierno de Chile entregó a Ecuador 20.000 vacunas de Sinovac para personal sanitario. Esta es una muestra de solidaridad entre países", tuiteó Moreno.

Agradeció a su par chileno Sebastián Piñera por compartir "el ideal de luchar por la inmunidad en la región".

El Ministerio de Salud ecuatoriano dijo que la autoridad de regulación sanitaria emitió la certificación y autorización para el ingreso de la vacuna CoronaVac. "Esta vacuna cuenta con la aprobación para uso de emergencia de los Centros de Alta Vigilancia de Referencia Regional calificados por la Organización Mundial de Salud", agregó.

Ecuador tiene aseguradas vacunas con Pfizer, AstraZeneca y la iniciativa Covax, liderada por la OMS.

Hasta el momento vacunó con la primera dosis de Pfizer a cerca de 65.000 personas, en especial a personal médico y ancianos en geriátricos. Espera arrancar la inmunización masiva en abril de acuerdo a la disponibilidad de los laboratorios, según el gobierno.

La cancillería paraguaya anunció a su vez el arribo de un número similar de dosis para el país. Donadas también por Chile, en momentos en que el presidente Mario Abdo Benítez enfrenta manifestaciones contra el manejo de la pandemia.

"Paraguay solicitó la cooperación de Chile para la obtención de 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac, elaborada por el laboratorio Sinovac, para la inmunización de 10.000 funcionarios del personal médico de primera línea", expresó la cancillería en un comunicado.

El gobierno chileno "en vista a los profundos lazos de amistad que unen a ambos pueblos y a sus presidentes" accedió a dicha solicitud en el marco también de las conversaciones de PROSUR (Foro para el Progreso de América del Sur) y "en el sentido de buscar el acceso equitativo y universal de las vacunas que son consideradas como un bien público", añadió.

El programa de inmunización en Paraguay se inició a finales de febrero con 4000 dosis de la Sputnik V, las primeras que llegaron al país de un volumen total de un millón que el gobierno negoció con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias