42% de industrias sin trabajar días hábiles de noviembre a enero

Agencias | La Prensa Táchira.- Conindustria divulgó su informe "Situación general de la manufactura venezolana en pandemia", correspondiente al período entre noviembre de 2020 y enero de 2021, con base en una consulta realizada a sus afiliados. Una de las conclusiones de la consulta es que en ese lapso 42% de las industrias no trabajaron todos los días hábiles.

El informe refleja que entre noviembre y enero 72% del total de las industrias existentes se mantuvieron operativas, aunque con variabilidad en cuanto a la capacidad de producción utilizada.

Mientras tanto, 28% de las compañías manufactureras estuvo inoperativa.

El informe detalla que 100% de las industrias correspondientes a lácteos, cerveza, medicamentos y queso se mantuvieron activas; 90% de las de vestido y las de químicos; 81%, las de envase; 80%, las de plástico; 60%, las de autopartes; 56%, las de juguetes; 50%, las de especies alcohólicas; y 30%, las de metalurgia.

Pese a la hiperinflación, 90% de los empresarios venezolanos tienen buenas expectativas para este año.   

Capacidad por sectores

Las 20 industrias que conforman el sector lácteo se mantuvieron activas en su totalidad, pero utilizaron solo 15% de su capacidad instalada.

De igual modo, las dos compañías de la cerveza estuvieron activas, pero produjeron al 15% de su capacidad.

En la manufactura de queso, el total de las 23 industrias se mantuvo operativa, con una producción correspondiente a 25% de su capacidad.

De 22 empresas manufactureras del vestido, operaron 20, lo que corresponde a 90%; con una producción de 15% entre noviembre y diciembre, que cayó a 5% en enero.

109 industrias conforman el sector químico. 98 de ellas, equivalentes a 90%, estuvieron activas, pero en noviembre utilizaron 25% de la capacidad instalada, mientras que en diciembre y enero la producción cayó a 15%.

De las 23 compañías del envase, 19 tuvieron producción, lo que se traduce en 81%; usando 25% de su capacidad entre noviembre y enero.

En el plástico, 144 de las 180 fábricas existentes operaron. Es decir que la industria plástica se mantuvo activa en 80%; pero en los dos últimos meses de 2020, se utilizó 15% de la capacidad, que se redujo a 5% en el primer mes de 2021.

De los 46 establecimientos de autopartes, 28 de ellos, equivalentes a 60%, trabajaron a una capacidad correspondiente a 15%.

En cuanto a juguetes, de 23 fábricas laboraron 13, es decir, 56%. Se usó una capacidad de 25% en noviembre y enero, pero con una fluctuación a 15% en diciembre.

Medicamentos, alcohol y metalurgia

El sector que tuvo mayor uso de su capacidad instalada fue el de medicamentos. 100% de las 23 compañías existentes se mantuvo operativa, con producción de 70% en noviembre, que subió a 85% en diciembre y enero.

Le sigue el sector de especies alcohólicas. Aunque solo 50% de las industrias no laboró. Y las que sí lo hicieron utilizaron su capacidad en 45%.

El sector más afectado en el período estudiado fue el metalúrgico, pues de 109 establecimientos solo 33 operaron, lo que representa una paralización de 70%. Además, el otro 30% que sí estuvo activo solo produjo a 15% de su capacidad en noviembre y a 5% en diciembre y enero.

En total de 607 industrias en Venezuela, 435 estuvieron activas y 172 paralizadas.

Regiones

Por regiones, la entidad en la que se mantuvo mayor actividad industrial fue Carabobo, con 90% de establecimientos operativos, aunque con capacidad de 26% en noviembre, 36% en diciembre y 16% en enero.

Le sigue Lara, con 65% de plantas activas; Yaracuy, con 60%; Aragua, con 53%; Mérida, con 50%; Nueva Esparta, Bolívar y la región de Lagunillas, con 30% cada una.

Semanas de trabajo en las industrias

En la consulta, Conindustria interrogó a sus afiliados respecto al promedio de semanas trabajadas entre noviembre y diciembre.

58% de las fábricas laboró la totalidad de los días hábiles de esos meses. Sin embargo, 19% respondió que solo se laboró un promedio de tres semanas en un plazo de tres meses.

Otro 13% estuvo activo por el equivalente a dos semanas, 4% operó solo una semana y 6% trabajó menos de una semana.

"42% de las industrias no llegó a trabajar todos los días hábiles de ese período", precisó Conindustria.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias