Uno sabe que por un papel vencido no se quita un carro.

Nelson Molina

Conductor

Solo por un delito es que lo deben retener, de resto no.

José Moreno

Conductor

La formación de la cultura vial debe ser siempre.

Patricia Vivas

Conductora

La gente debe acostumbrarse a tener sus papeles vigentes.

Manuel Puentes

Conductor

Muchos prefieren darle ?pal fresco? al funcionario, que mantener sus documentos al día.

Mario Contreras

Conductor

Conozca en cuál caso puede ser retenido un vehículo

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- El uso de vehículos para desplazarse en las calles y avenidas del país es algo muy habitual y quienes tiene la posibilidad de adquirir bien sea un carro o una moto, deben más allá de saber manejar, conocer cuáles son sus deberes y derechos. 

Y es que muchas son las denuncias que en las redes sociales se ven, donde funcionarios pertenecientes a diversos cuerpos de seguridad retienen vehículos y obligan a pagar a sus dueños, cantidades exorbitantes por concepto de uso de grúas y estacionamiento por el vencimiento de alguno de los documentos que todo conductor debe tener a la hora de manejar un vehículo, sin importar su tamaño, tales como licencia de conducir, certificado médico o la poliza de responsabilidad civil. 

La ley

Funcionarios del Intt, quienes pidieron mantenerse en el anonimato, aseguran que de acuerdo al artículo 181 de la Ley de Tránsito Terrestre, los vehículos se retienen cuando circule en condiciones evidentes de inseguridad y mal funcionamiento, cuando el conductor no porte documento alguno que permita demostrar la propiedad del vehículo, cuando el vehículo circule sin sus placas, a menos que su conductor porte el permiso provisional de circulación, cuando el vehículo esté involucrado en accidentes de tránsito con personas lesionadas o fallecidas, presentación de documentos falsos o adulteración de seriales. 

Destacaron que en el caso de documentos vencidos, solo se impone una multa y se hace una notificación con plazo de 30 días para que el conductor haga la renovación de los mismos. Aseguran que solo se retiene mientras el conductor infractor lleva a alguien que sí tenga sus papeles al día para que sea éste quien maneje. 

Otras razones

Por su parte, funcionarios policiales explican que además de las estipuladas en la ley, se hacen retenciones de vehículos en casos de maniobras no permitidas, tales como saltos a islas, manejar en contravía. De la misma forma por contaminación sónica un vehículo puede ser retenido. 

"Un vehículo que eche humo por el tubo de escape o cualquier cosa que cause riesgo al libre tránsito". 

En materia documentos del conductor, explica el funcionario que la actitud también influye en la toma de decisiones por parte de los uniformados. "Si se ponen groseros también se les retienen los vehículos". 

Explicaba el uniformado, que dado que las multas tienen unos montos tan irrisorios, prefieren retenerlo, lo que genera impuestos que pagar pues allí se usa una grúa y se paga estacionamiento. 

Nunca por documentos

El abogado George Castillo, quien fue consultado por el equipo de La Prensa, explicó que una multa no pagada puede ser una razón suficiente para la retención de un vehículo. Sin embargo coincidió con los funcionarios en que por un certificado o licencia vencida no se retiene un automotor, salvo que se pueda comprobar que ya al chofer se le ha notificado en reiteradas oportunidades que debe renovar sus documentos. 

"Una razón por la cual se puede retener un vehículo es que éste esté bajo averiguación o solicitado o que su dueño esté requerido por la justicia", dijo. 

Explica que en caso de drogas o armas de fuego, durante el proceso de averiguación también se mantiene retenido un vehículo. 

"Por documentos vencidos lo más que te pueden es hacer una multa, pero no aplica una retención". 

Tienen conocimiento

Por su parte, conductores de San Cristóbal consultados aseguran conocer la norma por la que se rige la conducción de vehículos. Sin embargo están claros que algunos funcionarios se aprovechan de cualquier detalle para sacarle algo "pa'l fresco" a quienes tiene algo pendiente. 

"Uno sabe que por un papel vencido no se quita un carro. Solo si uno comete una infracción grave, o manejar en estado de ebriedad". Destaca el señor Nelson Molina que siempre procura mantener sus papeles al día para evitar cualquier contratiempo con la ley. 

Explica además que tiene amigos a quienes por cualquier tontería, como un certificado vencido, le han retenido por varias horas su vehículo. 

Del mismo modo José Moreno comenta que en ninguna parte de la Ley de Tránsito, está establecido que se puede retener un vehículo por un documento vencido. "Solo por un delito es que lo deben retener, de resto no". 

Comenta que si bien no le han retenido la moto, sí sabe de amigos suyos que han pasado malos ratos por el vencimiento de un documento. 

Para Manuel Puentes, el no tener los documentos al día debería ser causal para la retención de un vehículo. "La gente debe acostumbrarse a tener sus papeles vigentes. Mucha gente sale sin papeles a la calle, sin licencia y demás documentos y eso no debe ser así. Si usted no carga la licencia, deben retenerle el carro, hasta que los presente. Así la gente aprende a respetar". 

Para Mario contreras, indica que si bien sabe que un documento vencido no es para la retención, muchos conductores alientan la llamada "matraca", pues prefieren darle "pal fresco" al funcionario, que mantener sus documentos al día, lo que fomenta la corrupción. 

Patricia Vivas, propietaria de un vehículo desconocía las razones por las cuales un carro puede ser retenido. Alega que si bien tramitó sus documentos de forma legal, no hay una cultura vial en el estado. "Uno no sabe y a uno nadie le orienta. La formación de la cultura vial debe ser siempre, no solo cuando uno va a presentar el examen para la licencia". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias