Vacunas se dañan en Colombia por fallas en cadena de frío

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- El secretario distrital de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, confirmó que 372 vacunas que llegaron a la capital bogotana sin etiqueta deberán ser desechadas.

El error de las etiquetas pasó desapercibido hasta que fueron sacadas del congelador en el que estaban, por lo que se rompió la cadena de frío que mantiene su calidad y efectividad.

"En realidad es un problema de fábrica y suponemos que eso se le repondrán a Colombia, ya no se pueden usar porque ya las sacamos de menos 70 grados y están por fuera de la cadena de frío, en ningún caso se podrán usar", explicó Gómez a los medios de comunicación.

El hecho de que hubieran llegado sin etiqueta fue notificado al Ministerio de Salud, que estudiará las medidas que se deben poner en marcha para pedir al fabricante de las dosis que las reponga.

La etiqueta es importante ya que la normatividad colombiana exige al personal de salud que la muestre al paciente antes de ser vacunado, para que este verifique el nombre de la farmacéutica que la fabricó, el número de lote y su fecha de vencimiento.

"Le damos toda la información (al paciente) y sin eso no lo podemos aplicar. Se deja y le informamos al Ministerio que no solo se eleva la queja ante el Invima sino ante Pfizer", el productor del lote de vacunas sin etiqueta, dijo el secretario.

Estas vacunas hacían parte del lote que enviaron Pfizer y BioNTech a Colombia la semana pasada. La noche del 3 de marzo el Gobierno colombiano anunció que el último día del mes espera la llegada de las primeras 244.000 dosis de AstraZeneca.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias