La semana pasada había bastante mercancía, pero por estos días ya disminuyó porque no hay gasolina

José Rincón

Presidente de la Asociación Única de Transportistas de Pescado del estado Táchira

Hay precios económicos para la gente que busca algo barato como también, hay exquisiteces para aquellos que buscan algo de mejor calidad

Luz Marina Ramírez

Miembro de la Asociación Única de Transportistas de Pescado del estado Táchira

Lo como muy esporádico, por lo que te podría decir que el consumo sería solo seis veces al año

Enelda Ramírez

Ama de casa

Vine a comprar porque llegó mi hija de viaje y me dio el dinero para poderlo pagar, de lo contrario, ni lo compraría

Rosmary Hernández

Ama de casa

Es inaccesible muchas veces para el ciudadano la compra de pescado, toca evaluar otras cosas, porque por la crisis, la gente busca lo más económico para que coman todos

Edgar Azare

Comerciante

De acuerdo a los precios decido si lo como en Semana Santa

Ciro Medina

Jubilado

Esporádicamente tachirenses comen pescado por su alto costo 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Con poca frecuencia se come pescado bien sea de río o mar en los hogares tachirenses, debido al alto costo que representa para el bolsillo de cada ciudadano la compra del mismo.

Aunque esta proteína llegue con frecuencia al estado, los costos varían desde los 4 mil hasta los 12 mil pesos por kilo, por lo que la colectividad opta por la compra de pollo o carne al ser más económica y rendir más.

Para la ama de casa, Enelda Ramírez, comprarlo es un lujo, ya que en su familia cuenta con varios integrantes, lo que significa que se necesita hasta más de 30 mil pesos para servirlo en una sola comida.

"Lo como muy esporádico, por lo que te podría decir que el consumo sería solo seis veces al año, especialmente en Semana Santa, ya que guardamos la vigilia" apuntó.

La ama de casa, Rosmary Hernández, comentó que por lo caro, poco lo compra para su casa, así que toma como alternativa la compra de pollo u otros productos.

"Vine a comprar porque llegó mi hija de viaje y me dio el dinero para poderlo pagar, de lo contrario, ni lo compraría" dijo.

Mientras tanto, Edgar Azare, destacó que los precios en pesos se han mantenido, sin embargo, en la moneda nacional, el valor es incomparable a como estaba el pasado año.

"Es inaccesible muchas veces para el ciudadano la compra de pescado, toca evaluar otras cosas, porque por la crisis, la gente busca lo más económico para que coman todos" expresó.

En costos

Por kilo, en pesos, el pescado de río, entre ellos, rayado tiene un costo de palometa, 3 mil; dorado, 8 mil; caribe, 8 mil; bagre tigre, 12 mil; bagre negro, 12 mil; coporo, 5 mil; cachama, 7 mil.

Por kilo, en peso de pescado de mar, bagre blanco, en 10 mil pesos; camarones, 30 mil y 35 mil, curvina, 8 mil y 9 mil; pepito y chorrosco 4 mil y 6 mil; sardina 2 mil 500 y 3 mil.

Haciendo una comparación al pasado año 2020, los costos de la proteína se mantienen tanto en río como en mar, salvo los camarones, que hace un año tenían un costo de 20 mil.

El valor en peso sigue, y el aumento solo se percibe en bolívares, producto de la devaluación de esta moneda debido a los altos índices inflacionarios que vive el país.

Sin gasolina 

El presidente de la Asociación Única de Transportistas de Pescado del estado Táchira, señaló que la movilización de este producto hacia la región ha disminuido, debido a la escasez de combustible para los vehículos.

"Antes lo conseguíamos económico, ahora ya lo venden en dólares y cuesta hasta dos dólares el gasoil, lo que nos perjudica el traslado de la mercancía desde el interior hasta aquí" apuntó.

El pescado es movilizado desde San Juan de Los Morros, La Guaira, Sucre, entre otros estados.

"La semana pasada había bastante mercancía, pero por estos días ya disminuyó porque no hay gasolina para mover las unidades y además, está muy costosa para comprarla" acotó. 

Expectativas 

Luz Marina Ramírez, socia de dicha cooperativa, precisó dijo que los precios se mantienen, pero las compras por parte de la colectividad han disminuido notablemente, producto de la crisis venezolana.

"Hay precios económicos para la gente que busca algo barato como también, hay exquisiteces para aquellos que buscan algo de mejor calidad" indicó.

Resaltó que para la Semana Mayor, se contará con mucho productos almacenado para que así las personas puedan adquirirlo y disfrutarlo durante el asueto.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias