Proponen método "burbuja" para el reinicio de clases en Venezuela

Agencias | La Prensa del Táchira.- El método "burbuja" utilizado en el Reino Unido para el trabajo en las aulas de clases con los alumnos, es la manera como en Venezuela se debiera reiniciar el año escolar 2020-2021 a juicio del infectólogo Roque Aouad. 

Destacó que tras el llamado al retorno de actividades académicas hecho por el Gobierno Nacional luego de la semana mayor,  se debe tomar en cuenta las experiencias de otros países. 

En entrevista concedida a Noticiero Digital, el también miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) precisó: «Antes de la vacuna, el Reino Unido ya había ordenado el retorno a las aulas tomando en cuenta las premisas primordiales: tener una baja circulación del virus documentada en la comunidad; saneamiento de las instituciones; y tener agua y jabón para desinfección de manos y espacios públicos», entre otros.

Luego de cumplirse todas estas medidas, el siguiente paso era la «sectorización» de la comunidad escolar:

«Esto consiste en que las clases se imparten a un grupo reducido de alumnos que estarán acompañados de un personal docente, administrativo, obrero y de seguridad. Este personal será exclusivos para ese grupo de alumnos y esto se aplicará en todos los niveles de escolaridad», dijo. «No debe haber contacto físico entre una burbuja y otra, de forma tal que si llega a presentarse una candelita con algún caso se puede poner en cuarentena al grupo afectado sin tener que excluir a los otros grupos».

No es negociable el agua y el jabón

El galeno subrayó que los centros educativos deben contar con agua y jabón suficientes para el retorno a clases. «No es negociable».

Además, señaló que se debe cuidar el cruce entre docentes y padres y representantes durante la recepción de los estudiantes. «Debe haber resguardo con medidas de barrera, distanciamiento social, el tapabocas y la entrega debe ser individual para que no haya cruce en la entrega. Hay una condición que es indispensable: no es negociable la condición de salud, deben estar sanos cada uno de los individuos que vayan a la burbuja escolar».

Quienes tengan un patrón de riesgo debido a alguna enfermedad o la edad, en el caso del personal docente o administrativo, deberá realizar actividades desde la casa.

«Vacunación masiva»

Aouad alertó que Venezuela no cuenta con suficientes dosis para vacunar a todo el personal del sector salud que alcanza a un millón y medio de personas entre personal profesional, obreros, empleados administrativos y técnicos.. «Solo han llegado al país 600 mil dosis: 500 mil de la vacuna Sinopharm, provenientes de China y 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que se deben haber acabado ya porque son las que se comenzaron a aplicar desde hace semanas.

El especialista se vacunó hace dos semanas y contó su experiencia: fue espectacular, solo me dio un poco de malestar el segundo día después de la vacuna y dolor muscular pero de resto, ninguna eventualidad.

«No hablo ruso ni nada por el estilo», comentó entre risas.

Asimismo, dijo que la SVI no tiene conocimiento de cómo se está desarrollando el plan de vacunación con las dosis provenientes de China. «No sabemos si se están vacunando a miembros de los cuerpos de seguridad, pero debería seguirse el protocolo de población de riesgo».

Exhortó a la población a vacunarse porque es la mejor opción para evitar la enfermedad. «La vacunación va a facilitar la reducción de casos y hará que disminuya la transmisión».

Sin embargo, subrayó que hasta que el 60% de la población no haya adquirido la inmunidad, ya sea a través de la enfermedad natural o la inmunización, no se puede bajar la guardia. «Tendremos que seguir usando todas las medidas de barrera y aprender a vivir con eso».

«Mientras tengamos factores de riesgo y se siga replicando el virus vamos a seguir obteniendo la enfermedad y variantes que pudieran mostrar algunas características perjudiciales. Hay que seguir usando las medidas de contención hasta que se justifique bajar la guardia», expresó.

Hasta este miércoles, Venezuela registra 140.383 casos confirmados de coronavirus y según la administración de Maduro, el 94% de los infectados se ha recuperado: 132.503 personas han superado el letal virus. Nicolás Maduro confirmó la llegada de la variante brasilera al país, con casos en Caracas, Miranda, La Guaira y Bolívar.

El mandatario, dijo que uno de los contagios fue detectado originalmente en Aeropuerto de Maiquetía hace 15 días y que se registraron 10 casos: 6 están en el estado Bolívar, dos en Miranda y dos en Caracas.

«Ha llegado esta variante y por su violencia estamos obligados a tomar medidas especiales... Ya nos estamos comunicando con la OMS y la OPS. Tenemos que cortar las cadenas de transmisión de esta variante», enfatizó.

El domingo, Maduro anunció que las clases presenciales para todos los niveles empezarán en el mes de abril, luego de Semana Santa y afirmó que su administración «hará un gran esfuerzo por vacunar a los maestros».

Con información de Noticiero Digital 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Guaidó: "Trataron de lavarse la cara en la Celac"

| comentarios