Detectan variante brasileña del Covid-19 en Venezuela

Ismar Álvarez G. | LA PRENSA DEL TÁCHIRA - Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro anunció que fue detectada la presencia de la variante brasileña de coronavirus en Venezuela (variante P.1). "Es más contagiosa, transmite más carga viral, quiere decir que es mas peligrosa, mas grave" señaló

Según informó el mandatario nacional, el primer caso fue detectado en un trabajador del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, hace 15 días.

Hasta la fecha, se han detectado 10 casos de la variante, 2 en Caracas (uno en la parroquia 23 de enero y otro en El Junquito ), 2 en Miranda (en Nueva Casarapa) y 6 en el estado Bolívar, según los estudios realizados. 

Estamos haciendo las pesquisas para cortar la cadena de contagio de esta variante" enfatizó. Ante la llegada de la cepa al país, Maduro instó a la población a redoblar las medidas de bioseguridad para prevenir el virus. 

"Ahora llega esta variante y la agresividad de la misma, estamos obligados a tomar medidas especiales para emprender acciones extraordinarias y especiales para detectar dónde pudieran haber más casos de esta variante (...) Debemos alertar a los ciudadanos sobre la necesidad de redoblar las medidas de prevención hasta que podamos detectar el impacto tras la llegada de la variante brasilera" añadió.

Según un artículo publicado por BBC Mundo, las experiencias de Manaos, la ciudad amazónica más afectada por el linaje P.1, también conocido como variante de Manaos, sugieren que la cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de COVID en esa localidad. 

 Datos publicados en Brasil por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) el 27 de febrero, indican que los adultos infectados con la cepa tienen una carga viral hasta 10 veces mayor, lo que refuerza la teoría de que incrementa la transmisibilidad.

Con información de BBC Mundo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias