La plaza está tomada por los indigentes

José Gregorio Casanova

Ensucian y toman la plaza como baño

Nerza Sierra

Aquí la plaza es baño, hotel y bebedero

Omar Delgado

Es necesario unificar esfuerzos para evitar mayores ilícitos

Oscar Fernández

Indigentes retoman Plaza La Ermita para consumir drogas y licor 

Carlos A. Ramírez B. | La Prensa del Táchira.- Los indigentes retomaron la Plaza Páez, del sector La Ermita, para el consumo de drogas y licor además de la denuncia constante de actos lascivos a cualquier hora del día. La comunidad organizada generó una nueva arremetida y se iniciaron las jornadas de limpieza y mejoramiento del espacio público. 

José Gregorio Casanova, uno de los miembros de la comunidad y promotor del rescate de la plaza, denunció que aunado a la problemática reincidente de uso excesivo de drogas y el consumo de licor, la zona se ha vuelto un área de tolerancia en horas de la noche, pues al no existir alumbrado público y una nula supervisión de los cuerpos de seguridad, se han registrado robos de manera frecuente.

Casanova condenó que pese a la gestiones realizadas ante los Cuadrantes de Paz destinados para el sector, la policía del estado Táchira y ahora el CICPC, aún no se han visto resultados en torno a la presencia de estos organismo para coaccionar la realización de ilícitos en el espacio público. 

Asegura que si bien en una primera fase se logró sacar a un número significativo de indigentes, quienes cocinaban y vivían en los alrededores de la plaza, hoy día, retomaron otra vez los espacios, con el adicional del robo del cableado de las lámparas, situación que los beneficia al caer el día para trasgredir la justicia. 

Otra de las problemáticas que se evidencia en la zona, de acuerdo a Casanova, es la presencia de los vendedores informales quienes tienen permiso para laborar viernes, sábado, domingo y lunes en la mañana, sin embargo, luego de gestionar con representantes de la alcaldía de San Cristóbal su permanencia no se pudo llegar a ningún acuerdo.

Vecinos preocupados

Nerza Sierra, vecina de la comunidad, destacó que la plaza se tomó para baño público por parte de los indigentes, quienes además dejan basura en todos los espacios que se limpian. Sierra aduce que con base en la organización comunal se limpia dos veces por semana como parte del aporte de la recuperación de la plaza.

"Vamos a seguir yendo a los cuerpos de seguridad para que estén enviando comisiones para que los asusten y de una vez por todas se vayan (...) Ensucian y toman la plaza como baño".

Omar Delgado reitera que efectivamente la plaza está tomada y que es necesario que más miembros de la comunidad se sumen a colaborar para que progrese la meta final de recuperación. 

Delgado destacó que en la actualidad están buscando mecanismos para tratar de recuperar el alumbrado de la plaza, pese a que es un acción costosa, debido al robo del cableado, están buscando presupuesto para lograr "que vuelva la luz a la plaza". 

"Aquí la plaza es baño, hotel y bebedero. Han dañado árboles para hacer leña. (...) es triste porque aquí vienen niños a jugar y estos indigentes y los trabajadores informales no son ejemplos que ellos deben ver". 

Oscar Fernández, alertó que la plaza es un centro de operaciones para la distribución de droga además del consumo recurrente de licor. Aduce que es necesario unificar esfuerzos para evitar mayores ilícitos y recuperar el espacio como medio de esparcimiento de los habitantes de la comunidad. 

Reitera que es necesario reubicar a las personas que están en situación de calle y desde el seno de la comunidad darle un vuelco para gestar cambios en la plaza comenzando por la recuperación de las luminarias, limpieza general, mantenimientos y pintura. 

"Una vez que se establezca la parte de electricidad de la plaza y se mejore considerablemente todo el espacio se prevé realizar actividades para todas las comunidades adyacentes, por eso es necesario la participación de todos en estas mejoras que estamos realizando". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

La manga está alta y los mangos bajitos

| comentarios