No es recomendable estarse tocando el cuello, ya que aumenta el riesgo de la salida de la hormona tiroidea

Cristofer Montañez

Endocrinólogo

Cada vez más mujeres sufren de tiroides en Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El endocrinólogo, Cristofer Montañez, informó que en la región de Los Andes, los casos de tiroides persisten, afectando más a mujeres que hombres, con edades comprendidas entre 40 y 50 años.

Indicó que cinco de cada 100 femeninas en el estado Táchira, padecen de esta patología, lo que a su juicio, es una cifra bastante alta, ya que hacia el centro del país, es una enfermedad "bastante rara que poco se presenta".

"Es algo hereditario, es decir, si padres o abuelos lo tuvieron, es normal que se presente en la descendencia, donde más del 5% de la población general podría presentarlo, siendo una cifra bastante alta" expresó.

Consideró que el riesgo de no controlarse, puede llegar a la muerte y para ello, la región de Los Andes, cuenta con un centro de atención en el estado Mérida, donde arriban numerosos pacientes provenientes de otras regiones de Venezuela.

En el estado, de cinco pacientes con problemas de tiroides, cuatro son mujeres, y uno es hombre.

Diagnóstico 

Dijo que sumado a lo hereditario, una mujer podría notar que tiene problemas relacionados a la tiroides al sentir problemas al tragar, ya que la mayoría de casos presentan resequedad en la garganta, o ansiedad.

"No es recomendable estarse tocando el cuello, ya que aumenta el riesgo de la salida de la hormona tiroidea" dijo.

Detalló que más del 15% de los pacientes que tienen un nódulo tiroideo, presentan hipotiroidismo, donde sus síntomas varían desde perdida de la memoria hasta el enlentecimiento al habla, sensación de lengua grande, caída de la punta de ceja, disminución de frecuencia cardíaca, hipertensión arterial, piel seca, caída del cabello, hinchazón de piernas en horas nocturnas.

Se le conoce a hipotiroidismo es cuando bajan los niveles de la tiroides, y la hipertiroidismo cuando se elevan, por lo que "es muy raro que una persona vaya a consulta hasta tanto, no tenga un nódulo destacado, por lo que más importa, es el antecedente familiar, ya que es de allí, donde se puede distinguir" apuntó Montañez.

Resaltó el galeno, que es necesario que los padres presten mucha atención al rendimiento académicos de sus hijos, ya que "cuando no cumplen las competencias a cabalidad, puede ser hipotiroidismo y los adultos como no conocen, tienden a maltratar física y hasta psicológicamente a los muchachos" acotó.

Aunque la enfermedad es hereditaria, puede aparecer en cualquier momento de la vida, tanto en hombres como mujeres, debido a "problemas autoinmunológicos, es decir, que las defensas atacan la tiroides y la dañan, bien sea que la puedan dañar en el feto, de niño o adultos, sin embargo, la gran mayoría de casos se puede dar entre 40 y 50 años" expresó.

Montañez indicó que esta enfermedad tiene una ventaja para su tratamiento y es que es "muy lenta", por lo que le permite al especialista y paciente tratarla de forma rápida.

Cuando esta glándula deja de funcionar, debe tomar un sustituto hormonal, cuyo tratamiento es de por vida, sostuvo Montañez, quien señaló que cada año, el paciente debe acudir a consulta.

Diabetes

El especialista mencionó que la diabetes sigue persistiendo como una enfermedad muy consecuente en Táchira, recordando que de acuerdo al estadio realizado por Esvencam de 2018, el 10% de la población en la región la padece.

"Lo que significa que uno de cada 10 personas es diabético, y lo peor es que la gente no lo sabe, porque es un asesino silencioso, donde los niveles de glicemia llegan a 200 y 300 y la persona no tienen síntomas, ya que comienzan a prestar atención cuando comienzan a perder peso sin razón, aparecer mucha hambre, orinan mucho" acotó.

No controlarse, trae como consecuencia infarto, someterse a tratamientos de diálisis, disfunción eréctil, y depresión.

"Uno de cada tres pacientes con diabetes sufre de depresión, lo que genera un gasto, al consumo de tratamiento para ello, consultas médicas, y perdida del trabajo, al presentar síntomas asociados a esta enfermedad" agregó.

Sin especialista

El galeno comentó que cuando una persona comience a sentir dichos síntomas, se hace necesario que acuda al médico, y no se automedique.

En la red de salud pública en ambulatorios y Corporación de salud se cuentan con expertos en esta área, salvo el Hospital Central de San Cristóbal, donde no funciona el servicio de endocrinología, pues los médicos renunciaron a sus cargos, hace más de tres años, a causa de los bajos salarios.

Esto fue confirmado por el director del Hospital Central de San Cristóbal, Régulo Lobo, quien añadió que los pacientes que lleguen a este centro de salud, son referidos a galenos del departamento de medicina interna.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias