Beneficiará a casi 2 millones de venezolanos el ETP de Colombia

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, informó que la aplicación del Estatuto Temporal de Protección abarcará la cifra total de 1.742.927 migrantes venezolanos. 

Mediante un Facebook Live, Espinoza explicó que Migración Colombia informó esa cantidad corresponde al número de extranjeros residentes en el país hasta el 31 de enero de 2021, con un incremento del 0.78%, es decir, hubo 14 mil personas adicionales, comparado con el último balance del 31 de diciembre de 2020.  

Así mismo, el funcionario colombiano mencionó que hay 759.584 venezolanos regulares y 983.343 irregulares. Igualmente añadió que las ciudades con más concentración son Bogotá, con 343 mil habitantes; Barranquilla, 97 mil; Cúcuta, 94; y Medellín 90 mil.

"La medida está dirigida a 3 grupos de venezolanos: los que están en el país de manera regular, los irregulares que se encuentran en Colombia desde antes del 31 de enero de 2021 y los que ingresen de manera regular durante los 2 años siguientes a la implementación del Estatuto", dijo Juan Francisco Espinoza.

Informó que para la Fase 1 los venezolanos van a tener que cargar su información a una plataforma que se habilitará después de estos 90 días. Lo podrán realizar a través de un celular o una tableta, subir una fotografía y contestar una encuesta de caracterización socioeconómica.

"Aquellos que no tienen acceso a internet o a tecnología que les permita realizar esta primera fase, no deben preocuparse, para este venimos trabajando en una serie de mecanismos que nos permitan apoyarlos", expresó.

También la fase inicial viene la confirmación de datos, toma de huellas y registro fotográfico con lo que van obtener ese documento que les permitirá hacer una vida en Colombia. "La medida va también dirigida a los menores de edad, ellos son prioridad para nosotros, por eso con el apoyo del ICBF Colombia venimos trabajando en mecanismos para atenderlos" prosiguió el funcionario de Migración Colombia.

"En este momento estamos en una etapa de implementación que tomará 90 días y en los que concentraremos nuestros esfuerzos en la socialización de la medida, la adecuación de las plataformas técnicas y la ubicación del talento humano, que apoyará el proceso en todo el país"

Finalmente explicó que es muy importante que los venezolanos que no están en Colombia tengan presente que la frontera sigue cerrada. "Cuiden sus vidas no se vengan por trochas, recuerden que el plazo para ingresar después de la implementación el Estatuto es de 2 años 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias