Peruana feliz por su derecho a morir con eutanasia

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Postrada en su cama, Ana Estrada dice que se siente "feliz y contenta" porque el estado peruano decidió no apelar el histórico fallo de un juez que le reconoce su derecho a tener una muerte asistida, en un país donde la eutanasia es ilegal.

"Es una causa individual, en este caso, pero espero que sirva de precedente", afirmó Estrada a Reuters, poco después de que los Ministerios de Justicia y de Salud y el seguro social estatal dijeran la noche del martes que respetarán la sentencia del juez, para que la mujer tenga "una muerte digna".

Estrada, psicóloga de 44 años, sufre desde hace tres décadas de polimiositis, una enfermedad rara que ataca sus músculos y no tiene cura, con un deterioro progresivo. Está conectada a un respirador mecánico la mayor parte del tiempo y es asistida casi a diario por una enfermera.

"Físicamente mi salud se ha deteriorado, se me hace mas difícil hablar, me canso más", dijo Estrada, quien mantiene un blog desde el 2016 denominado "Ana busca la muerte digna".

"Va llegar en un momento que ya no pueda ni siquiera poder escribir, o poder manifestarme", señaló. "Mi cuerpo falla, pero mi mente y mi espíritu están felices. Quiero que el ultimo momento de mi vida siga siendo así, en libertad, con paz, tranquilidad y con autonomía, quiero que se me recuerde así".

La mujer inició hace unos cinco años una batalla judicial para solicitar y permitir, en caso lo decida y "llegue el momento", la eutanasia. El código penal peruano dice que ayudar a morir a una persona es un delito y es castigado con cárcel.

"Creo que es un logro no solamente mío, no sólo de mi causa, sino también es un logro del derecho y de la justicia en el Perú", dijo Estrada, con una voz apagada y entrecortada.

El fallo judicial emitido la semana pasada dispone que el seguro estatal de salud EsSalud brinde "todas las condiciones" para el ejercicio de la eutanasia de Estrada, el cual deberá ejecutarse dentro del plazo de 10 días hábiles contados a partir de la fecha que Estrada manifieste su voluntad de poner fin a su vida.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Raúl Castro deja liderazgo del PCC

| comentarios