Entre 800 a 1000 venezolanos atrapados entre Perú y Ecuador

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA. - Cientos de migrantes venezolanos se mantienen deambulando. Ocupan plazas, parques y otros espacios públicos de la ciudad fronteriza de Huaquillas, entre Ecuador y Perú. Esto se debe a que el ejército ecuatoriano y peruano les impiden seguir el viaje hacia el sur del continente.

La situación comenzó el 25 de enero. Uniformados peruanos desplegaron en el cordón fronterizo 1.200 hombres y más de medio centenar de tanquetas. Además de carros de combate y patrulleros a fin de bloquear el menos 30 pasos fronterizos ilegales. la idea era disuadir la inmigración ilegal y evitar que aumenten los casos de coronavirus.

La situación agarró desprevenidos a cientos de venezolanos que ahora están varados. Del lado ecuatoriano se han movilizado unos 200 efectivos y unas 20 unidades tácticas para custodiar la misma zona. 

Esto ha causado un represamiento de migrantes en esta población, de unos 50.000 habitantes. Está asentada en plena línea de frontera 400 kilómetros al suroeste de la capital.

El alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo, dijo The Associated Press que "estamos muy preocupados. Debe haber unos 800 o quizá 1.000 venezolanos que se encuentran deambulando por las calles. Lo más grave es que a diario siguen llegando más y más, en pobres situaciones de salud, higiénicas y sin ningún distanciamiento social".

Añadió que "necesitamos ayuda para afrontar esta inesperada situación. Vemos con tristeza a niños, madres embarazadas y mucha gente venezolana que están viviendo en las calles. Por eso pedimos ayuda a las agencias nacionales e internacionales para afrontar esta situación".

El albergue del Municipio, que atiende a la población más vulnerable, fue habilitado en abril de 2020 para 60 personas y se acordó incrementar su capacidad de atención para 24 más, mientras que el Ministerio de Salud mantiene brigadas de atención permanentes para la población venezolana en seis puntos de concentración en Huaquillas.

En la reunión de hoy las partes acordaron que la Mesa trabajará para cubrir la demanda de acceso a agua y a facilidades de saneamiento (duchas, servicios higiénicos, puntos de lavado de manos, manejo de residuos sólidos y aguas residuales) y convinieron además concretar la instalación de dos comedores comunitarios para atender a la población migrante y nacional en situación de vulnerabilidad. También se prevé levantar nuevos alojamientos temporales y espacios seguros.

Por Ecuador han pasado desde 2017 más de 1,6 millones de venezolanos, aunque la gran mayoría con dirección al sur del continente. En el país andino hay radicados alrededor de unos 400.000

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias