Algunas de nuestras instituciones no tienen el espacio suficiente para cumplir el distanciamiento social
Arce Becerra
Presidente de los colegios AVEC
Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Los bajos salarios que perciben los docentes cuyo valor no supera los cuatro dólares mensuales, tienen a la expectativa a las instituciones educativas AVEC en el estado Táchira, en el marco del regreso a clases presenciales, el próximo mes de abril, anunciado por el presidente Nicolás Maduro.
Y es que más de 500 profesores distribuidos en 56 colegios de la región, padecen las mismas precariedades que quienes laboran en las escuelas y liceos públicos, donde no existen las condiciones para poder trabajar.
Ausencia de un buen salario, transporte, y medidas de bioseguridad, forman parte de las necesidades que demandan los profesionales de la educación, quienes luego de un año de confinamiento deben prepararse para retornar a las aulas en las semanas de flexibilización.
Arce Becerra, presidente de la asociación en la entidad, precisó que la compra de mascarillas, alcohol, guantes, caretas, representan un alto costo para el bolsillo de los educadores, lo cuales no pueden costear por la crisis económica del país.
"Algunas de nuestras instituciones no tienen el espacio suficiente para cumplir el distanciamiento social, por lo cual consideramos que aún no estamos preparados para hacer una recepción de nuestros estudiantes" expresó.
Para Becerra, el Estado no garantiza el derecho a la salud, ya que los profesionales no cuentan con un seguro médico que pueda cubrir los gastos de llegar a contagiarse con el covid-19.
Recordó que desde hace dos años, el Ministerio del Poder Popular para la educación no ha efectuado un aumento salarial, pese a ellos, los centros educativos se han "mantenido en pie de lucha" y la matrícula no ha disminuido, por lo que descartó la deserción escolar en los colegios AVEC.
Dijo que al iniciar las clases, se verá claramente el panorama con los educadores, donde muchos han manifestado su deseo de renunciar si no hay una misiva salarial significativa.
"Nuestro deseo es recibirlo a los niños y jóvenes, pues esta época de confinamiento ha generado etapas emocionales en ellos, incremento del maltrato, donde la escuela sería un espacio seguro para ellos" indicó Becerra.
Sin transporte
Mencionó que el transporte público en el estado, se paga en bolívares o pesos, y de forma semanal, un docente puede llegar a pagar hasta más de 20 mil pesos.
"Esto no representa lo que él devenga como salario, y si hablamos de aquellos que tiene vehículo, cuánto se necesita para poder llenar el tanque de la gasolina, por lo tanto, son muchos factores lo que influyen en este regreso a clases" apuntó.
Aunado a ello, mencionó que muchos docentes no están sectorizados, es decir, que prestan sus servicios en la ciudad de San Cristóbal, y viven en municipios aledaños.
Preparación
El director del Colegio Coromoto, Gersón Chacón informó que ya se encuentran preparando las instalaciones para el retorno a clases el próximo mes.
Para ello, adquirieron unos equipos que formarán parte de las medidas de bioseguridad, como termómetros, alcohol, mascarillas, entre otros.
"Es necesario preservar la salud tanto de los niños, representantes como de los docentes que laboran aquí, sin embargo, los papás no están muy dispuestos a enviar a los estudiantes debido al riesgo que hay" acotó.
Para hacer cumplir el distanciamiento, en este colegio deberán ser divididos el estudiantado en grupos, y coordinar los horarios de la clases.
"Esperamos el inicio, pero con normas bastantes estrictas, donde no pudiéramos atender a todos los niños y jóvenes en un mismo día, por el contrario, se debe hacer en un horario escalonado para ello" agregó.
Resaltó que en esta institución un número importante de educadores se resiste en retornar por temor al contagio, ya que debido a los bajos salarios que perciben, no contarían con los recursos para poder cumplir con el tratamiento.
Chacón concluyó que con el llamado a clases presenciales en abril, se sincerará la nómina de profesores, pues será en este momento cuando los mismos decidirán si volver o no a las aulas para dar culminación al año escolar 2020-2021.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR