La gente ya no busca mármol ni granito son materiales caros

Katherine Pernía

Hay meses en que no se vende ni una lápida

Omaira Rúgeles

Todos los días parecen domingos solo hay soledad

Magaly Maldonado

Ventas de lápidas están sepultadas 

Carlos A. Ramírez B. | La Prensa del Táchira.- Las ventas de lápidas en el Cementerio Municipal de San Cristóbal son de muy regulares a nulas. Sus vendedores aducen que la crisis económica y el alto costo del producto son los causantes de la caída de las ventas, que pese a que se realizan en pesos, escasamente cubren los costos de materiales de construcción y la mano de obra. 

Katherine Pernía, vendedora de hace más de cuatro años en el cementerio municipal, informó que en comparación con otros tiempos, donde se vendían de cuatro a cinco lápidas por semana, la comercialización de este producto en el 2020 y el 2021 decayó hasta el punto de solo generar dos ventas al mes. 

Pernía afirma que los materiales de producción también han sido afectados puesto que el mármol, el más codiciado para generar el recuerdo luctuoso, ya no se busca ya que el precio supera los 70.000 COP.

Por ello, el cemento con marmolina es la materia prima más utilizada, ya que su costo oscila entre 40.000 y 60.000 COP, dependiendo de su tamaño. 

"La gente ya no busca mármol ni granito son materiales caros que se suman a la mano de obra (...) Se busca un material más económico para poder ofrecer una lápida de calidad y a menor precio, sin embargo, las ventas siguen estando en el piso".

Los costos superan la realidad económica de quienes buscan colocar el recuerdo en las tumbas de sus familiares y amigos, situación que se refleja en la modalidad de pintar o marcar sobre la superficie de cemento los nombres de los difuntos.

Omaira Rúgeles otra de las vendedoras que hace vida en el cementerio, enfatizó que hay meses en los que no se vende ni una lápida, asegura que el costo en pesos supera las expectativas de los compradores, "ya no se vende como antes", exclama, responsabilizando a la caída del poder adquisitivo en la región y el país. 

"Hay meses en que no se vende ni una lápida, pero no solo es eso, sino que la venta de velas, rosarios e incienso también cayó". 

La crisis que se refleja en las ventas ancladas en el Cementerio Municipal de San Cristóbal, las describe la vendedora Magaly Maldonado, como parte de la realidad que aqueja a Venezuela. Maldonado asegura que el bajón en las ventas de lápidas y de todo tipo de producto que se ofertan se nota los días lunes, fecha donde se registraba el mayor número de visitantes y por ende, el grueso de las ventas: "Ahora son tan vacíos como todos los días". 

La comerciante argumenta que el desplome en las ventas es una realidad con la cual batallan todos los días. "Se viene a trabajar y en un mes no llegan para mandar a hacer una lápida y diariamente se venden de tres a cuatro velas (...) la venta está estancada (...) todos los días parecen domingos solo hay soledad". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Mega Hueco adorna a La Rotaria 

| comentarios