Es mucho el dinero que debemos pagar, donde hay gente que ha tenido que vender muchos de sus bienes para poder pagar esto y tener un poco más de vida

Soraya Lovera

Paciente oncológico

Si no tiene un bien material no pueden hacerse el tratamiento, porque con el sueldo que recibimos es insuficiente para cubrir los gastos

Carmen Amaya

Paciente oncológico

Pidieron a Defensoría del Pueblo la reactivación de radioterapia

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Pacientes oncológicos en el estado Táchira, acudieron a la Defensoría del Pueblo para denunciar la vulnerabilidad en la que se encuentran más de 300 personas, ante la ineficiencia en la prestación de gas doméstico y la inoperatividad del servicio de radioterapia en la red de salud pública.

Soraya Lovera se pronunció en nombre de todos los afectados y afirmó que "tenemos problemas graves con el aparato de radioterapia del Hospital Central de San Cristóbal, que tiene 5 años dañado, y actualmente los pacientes con cáncer no tienen donde hacerse este tratamiento".

Detalló que debido a la decadencia de los servicios, los enfermos han tenido que ir fuera del Táchira, ya sea Caracas, Aragua o Guárico, o Cúcuta, para poder hacerse las radioterapias, representando un alto costo para sus bolsillos.

Lovera, quien padece de cáncer de mamas afirmó que en Norte de Santander, las radioterapias oscilan entre 5 y 8 millones de pesos, fuera de los gastos adicionales que acarrea movilizarse hasta Colombia.

"Es mucho el dinero que debemos pagar, donde hay gente que ha tenido que vender muchos de sus bienes para poder pagar esto y tener un poco más de vida, por lo que es inhumano lo que está haciendo el Gobierno con nosotros" apuntó.

Informó que, luego de varios meses de estar fuera de servicio y sin poderse cumplir las cirugías para los pacientes de cáncer, en el Hospital Oncológico la pasada semana, rehabilitaron el quirófano y reabrieron el servicio de quimioterapias, luego de que los pacientes hicieran una protesta para exigir ser atendidos.

Sin embargo, denunció que el área de Cuidados Intensivos del Hospital Oncológico tiene un año que no funciona. "Pedimos a las autoridades competentes tomar medidas urgentes en esta situación por la que estamos pasando, porque esta enfermedad no solo es una simple gripe" expresó Lovera.

"Vendí hasta mi carro"

La paciente Carmen Amaya, dijo que tuvo que vender su vehículo para poder utilizar este dinero para viajar a Caracas y hacerse las radioterapias en la ciudad capital de Venezuela.

"Si no tiene un bien material no pueden hacerse el tratamiento, porque con el sueldo que recibimos es insuficiente para cubrir los gastos, ya que la mayoría somos personas pensionadas, y nos alcanza los recursos que nos llega" añadió Amaya.

Indicó que a la problemática se suman los medicamentos, cuyos costos van desde los 70 mil hasta los 400 mil pesos, que deben ser tomados de forma mensual.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias